El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, resaltó este miércoles ante el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la necesidad de preservar la unidad de la Alianza y garantizó que España trabajará para hacer realidad esa unidad.

Sánchez reiteró el compromiso de España con la OTAN en una reunión con Stoltenberg en Bruselas tras la que protagonizaron una declaración en la que el máximo responsable de la Alianza quiso "rendir un homenaje al pueblo español por su increíble resistencia y fuerza durante la pandemia".

Además, felicitó a Sánchez por su liderazgo a lo largo de la crisis y aseguró que España no ha estado sola ante ella y el centro de ayuda en caso de desastre de la OTAN coordinó la ayuda al país y los aliados entregaron suministros médicos que ayudaron a aliviar la carga del sistema sanitario español y a salvar vidas.

"En estos tiempos inciertos -añadió- la OTAN está con España. Y España está con la OTAN".

De la misma forma, elogió el apoyo de las fuerzas armadas españolas a la sociedad civil durante la pandemia, lo que dijo que demuestra la necesidad de mantener ejércitos fuertes, agradeció a España su compromiso con las misiones y operaciones de la OTAN y dijo que siempre le ha impresionado la profesionalidad de los militares españoles en sus misiones en el exterior.

Ese compromiso fue garantizado por Sánchez en su intervención, en la que subrayó que, para España, es de suma importancia preservar la unidad de la Alianza. "Pueden estar seguros -recalcó- que mi Gobierno seguirá trabajando para hacer realidad esta unidad".

Para Sánchez, los riesgos de seguridad han dejado de ser una amenaza para los países de forma individual y son ya una amenaza colectiva para todos.

De ahí que abogara por encontrar el consenso mediante un multilateralismo reforzado y eficaz e hiciera un llamamiento a la cohesión y la solidaridad, que, a su juicio, "son la piedra angular de nuestra alianza transatlántica y deben protegerse y mantenerse".

"España es un socio responsable, un firme creyente en el multilateralismo como la mejor manera de proteger los intereses y valores que todos los miembros de la OTAN comparten", resaltó.

En ese sentido, consideró que el despliegue regular de tropas españolas en otros países durante sus 30 años de pertenencia a la OTAN es el mejor ejemplo de ese compromiso.

Además, señaló que en un momento como el actual, debido a la pandemia de coronavirus, ha llamado la atención de los ciudadanos el papel que la OTAN puede desempeñar como organización multilateral para hacer frente a este tipo de crisis.

Sánchez agradeció también a Stoltenberg su labor en el complejo escenario del Mediterráneo Oriental, un trabajo que calificó de "extraordinario" para mantener abiertos los canales de comunicación entre los aliados y en el que dijo que ha propuesto mecanismos para evitar una escalada y ha preservado los principios de unidad y solidaridad.

Esa tarea cree que ha complementado eficazmente los diferentes esfuerzos realizados por algunos socios, especialmente Alemania, para tratar de reabrir el diálogo entre Grecia y Turquía.

El anuncio hecho público este martes de que ambos países relanzarán las conversaciones exploratorias interrumpidas en 2016 para debatir los asuntos relacionados con su frontera marítima y la plataforma continental, dijo Sánchez que es un paso importante en la buena dirección y una señal del esfuerzo y la generosidad de ambos países.

En su opinión, sólo mediante un diálogo honesto y directo entre las partes se puede encontrar una solución, primero una desescalada y, después, una discusión abierta sobre las controversias.

"No debemos caer en provocaciones y tenemos que seguir caminando en esta dirección. Tanto la OTAN como la Unión Europea pueden y deben contribuir a este proceso", añadió Sánchez, quien aseveró que España está decidida a cumplir con su compromiso y a mantener conversaciones con todos los actores para que el Mediterráneo sea un mar de paz, cooperación e integración.