Tres personas han resultado detenidas y seis personas heridas, entre agentes y manifestantes, en una intervención de la Policía Nacional para impedir que un grupo de manifestantes contra las últimas medidas restrictivas tomadas por el Gobierno regional cortaran al tráfico la avenida de Pablo Neruda de Madrid, frente a la Asamblea autonómica.

Unas 300 personas se concentraron a partir de las 19 horas de este jueves, al igual que en otros muchos centros sanitarios de la región, en el centro de salud Ángela Uriarte, en Puente de Vallecas, contra los confinamientos selectivos y los recortes en el sistema público de salud. En dicha concentración ha participado la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra.

La concentración ha vivido algún momento de tensión con carga policial y violencia en un reducido grupo de los manifestantes.

Con el lema #LosBarriosSeLevantan, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha impulsado estas concentraciones en diferentes zonas de la región para mostrar su rechazo a las medidas restrictivas aprobadas por el Ejecutivo regional.

En el centro de salud próximo a la Asamblea de Madrid han resonado las consignas de "Ayuso, dimisión" o "menos banderas y más enfermeras" y ha habido una sentada en apoyo a los sanitarios.

Enfrentamiento entre policía y manifestantes en una protesta contra los confinamientos en Madrid

Enfrentamiento entre policía y manifestantes en una protesta contra los confinamientos en Madrid

En más de 50 centros sanitarios de toda la región se han concentrado sus vecinos para exigir la mejora de la Atención Primaria, la contratación de rastreadores, apertura de zonas verdes o el refuerzo de los medios de transporte públicos.

"Reiteramos el sinsentido que implica que las gentes de las áreas confinadas puedan salir de su perímetro para estudiar y trabajar, desplazándose kilómetros y kilómetros muchas veces en un transporte público en el que es imposible mantener la distancia física de seguridad, pero luego, deban permanecer en su barrio, donde está permitido consumir en un bar o jugar dinero en un local de apuestas pero no pasear por un parque", ha criticado en un comunicado la FRAVM.

Al acto celebrado a las puertas del centro de salud Ángela Uriarte han acudido la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, y la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, quien ha asegurado a Efe que "no son necesarios más militares sino más sanitarios".

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha acudido esta tarde al centro de salud La Alameda, en el distrito centro, donde ha insistido en que "Madrid no necesita militalizarse, necesita medicalizarse".

"Por desgracia el gobierno de la Comunidad de Madrid castiga más a quien está castigado y nos hace a todos perder tiempo. El gobierno nacional tiene que tomar cartas en el asunto", ha reiterado Errejón.

En la actualidad hay restricciones en 26 áreas sanitarias de los distritos de la capital de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, y 11 de las localidades de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Aunque la Comunidad de Madrid ha indicado que estudia restricciones de movilidad en otros puntos de la región que previsiblemente serán anunciadas este viernes, 25 de septiembre.