222 agentes, entre Policía Nacional y Guardia Civil vigilarán desde este lunes las 45 zonas confinadas perimetralmente en la Comunidad de Madrid, un despliegue reclamado por el Gobierno madrileño, que también ha pedido ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque no para controlar las restricciones, sino para apoyo logístico y desinfección.

La Delegación de Gobierno desplegará a la policía en los distritos más afectados por el virus, las zonas de las que los vecinos solo pueden salir para acudir al trabajo, a centros educativos o al médico, entre otros trámites, porque así lo reclamó el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado, según señalan a la Agencia Efe fuentes de Delegación.

Además, el Ayuntamiento de Madrid mantendrá los doscientos agentes de Policía Municipal que desde la semana pasada vigilan las áreas restringidas, sumando más efectivos al distrito de Vicálvaro, que pasa a formar parte de estas zonas desde este lunes.

No se verá en cambio al Ejército en las calles. Desde Delegación señalan que Madrid no ha reclamado un número concreto para el contingente militar, mientras que la Comunidad de Madrid explica que la ayuda de la UME se ha reclamado para crear los espacios para los test de antígeno y desinfectar centros públicos. Así lo pidió por escrito el pasado jueves el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.

La Delegación del Gobierno está a la espera de saber si Madrid requiere de más apoyo, y aplicarán el refuerzo que se les demande, recuerdan además que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ofreció 7.500 militares para hacer frente a la pandemia en la región.

Este lunes hay convocada una reunión de la unidad técnica del grupo Covid-19, una unidad de apoyo al grupo principal que se encarga de la seguridad y en la que participan el consejero de Justicia, el de Transportes (Ángel Garrido), el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, y representantes de la UME, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Summa-112 y el Samur.

Con el incremento de ocho zonas restringidas, hasta las 45 zonas básicas de salud confinadas, un total de 1.025.000 personas tendrán restringidos sus movimientos en siete distritos de Madrid y en áreas de otras ocho localidades, a las que se suma Alcorcón respecto a la semana anterior.

En estos territorios está limitada la salida y entrada, que solo se permite por trabajo, educación o trámites justificados, los parques están cerrados, el aforo es del 50% en la mayoría de actividades, los bares cierran a las 22.00 y los lugares de culto no pueden superar un tercio de su ocupación.