El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido de nuevo este domingo en su emplazamiento a la Comunidad de Madrid a seguir las recomendaciones científicas para tomar el control de la epidemia y doblegar la curva porque está, según sus palabras, "en una situación de serio riesgo sanitario".

Y eso "nos preocupa", ha apostillado Illa en su cuenta de Twittter, en la que adjunta un vídeo con sus declaraciones de ayer sábado en una rueda de prensa realizada en la Delegación del Gobierno en Cataluña con posterioridad a la reunión telemática de seguimiento de la incidencia de la covid-19 entre los principales responsables del Ministerio de Sanidad.

Unas declaraciones con las que el titular de Sanidad emplazaba a Madrid a "revisar sus decisiones" para "extender las medidas de contención al conjunto de la ciudad de Madrid y a todas las poblaciones de esta comunidad que tengan una incidencia acumulada durante los últimos quince días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes".

La Comunidad de Madrid anunció el viernes la ampliación de las nuevas restricciones a la movilidad a ocho zonas sanitarias más ( en total son 45 que suman una población de 1.025.000 personas) para tratar de frenar la expansión del coronavirus, pero que no ha extendido a toda la capital.

Las discrepancias entre el Gobierno y la Comunidad en este sentido han hecho que el doctor Emilio Bouza haya decidido este sábado presentar su dimisión como portavoz del Grupo Covid-19 de la región, apenas dos días después de ser designado para el puesto tras su elección por consenso entre las dos administraciones.

No obstante, este domingo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha querido trasladar a Illa, y a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, "la necesidad de continuar con las reuniones" entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central para acordar conjuntamente las medidas.

Para Aguado, "urge un alto el fuego político", según ha escrito en su cuenta oficial de Twitter, donde ha señalado que los madrileños "merecen" acordar "conjuntamente" las medidas para proteger su salud, por lo que ha instado a estar " a la altura".

"Hay que actuar con determinación"

Por la noche, Illa insistió en que "hay que actuar con determinación en Madrid". Lo hizo en un programa de televisión, donde aseguro que su departamento no ha hablado de confinamiento para la Comunidad de Madrid, sino de restricciones de movilidad "importantes" para áreas con una incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cada 100.00 habitantes.

"Son restricciones que indican que no se puede salir de estas zonas, que son objeto de estas restricciones, excepto por motivos laborales, educativos, médicos o por razones de fuerza mayor", ha argumentado el ministro en La Sexta.

Illa ha insistido en que en la Comunidad de Madrid "hay que actuar con determinación" porque, aunque el Gobierno está actuando en todas las autonomías con el mismo criterio, esta región tiene unas características y unas situaciones especiales.

El titular de Sanidad cree que la Comunidad tiene que tomar medidas "más drásticas" y por eso ha emplazado de nuevo a sus dirigentes a adoptarlas, y ha mostrado su confianza en que pueda hacerlo en las próximas "horas o días".

Pero si no lo hacen, ha advertido de que actuarán "en consecuencia", pero no ha especificado de qué forma, porque en principio el escenario que vislumbra el Gobierno es el de un "espacio de cooperación" con todas las comunidades autónomas y de cogobernanza.