El Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha confirmado un caso de virus del Nilo en un azor capturado de Alpicat (Lleida).

Según ha informado el Departamento de Agricultura de la Generalitat, el azor había entrado enfermo en el Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent de Lleida y, finalmente, los análisis oficiales han confirmado que estaba afectado por el virus.

En este caso, el ejemplar estaría infectado por el virus correspondiente al linaje tipo 2, presente principalmente en Europa Central y del Este y que puede causar brotes en humanos.

No obstante, es diferente del que se ha detectado por el sur peninsular, que es del linaje 1.

Ante la confirmación del positivo, el Servicio de Prevención en Salud Animal del Departamento está llevando a cabo muestreos en las explotaciones tanto de équidos, como en granjas de aves de corral con el objetivo de determinar el radio de circulación del virus.

Finalmente, la Consellería de Agricultura ha recomendado a los propietarios y veterinarios de équidos que estén atentos ante posibles síntomas en caballos, como ataxia, movimientos anormales o presiones con la cabeza o caminar en círculos.

Cabe recordar que los caballos no son una fuente de infección para los humanos, ya que, tal como explican los expertos, la transmisión del virus se produce desde las aves a los équidos u otros animales, o de aves a personas mediante la picada de mosquitos.