El Ministerio del Interior ha reforzado en las últimas semanas la seguridad en Cataluña con el despliegue de unos 200 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, han señalado a Efe fuentes policiales.

Según las fuentes consultadas, el envío de efectivos se produjo hace más de dos semanas con motivo de la celebración de la Diada y se mantiene en número desde entonces, aunque con los habituales relevos de unidades trasladadas.

Así, los 200 funcionarios que permanecen en Cataluña de refuerzo a la plantilla de Policía Nacional en esta comunidad pertenecen en estos momentos a las unidades de Madrid (con agentes de la Unidad Central de Intervención), Sevilla y Zaragoza, han detallado a Efe fuentes policiales.

La mayor presencia de policías en Cataluña coincide con la sentencia de inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat y la cercanía, este jueves, del tercer aniversario del referéndum ilegal del 1-O.

Precisamente, y a raíz de la inhabilitación de Torra, la tensión se ha incrementado con algunas protestas anoche en el centro de Barcelona que se saldaron con desórdenes públicos y la detención por parte de los Mossos d'Esquadra de cinco personas.

La manifestación había sido convocada por los comités de defensa de la república (CDR) en contra de la sentencia del Tribunal Supremo. Un grupo de manifestantes montó barricadas y quemó algunos contenedores en la Ronda de Sant Pere.

Cientos de manifestantes llegaron a reventar el cierre de las puertas de uno de los accesos para llegar a las puertas del Parlament en el parque de la Ciutadella, aunque finalmente, y ante las advertencias de los mossos por megafonía, los CDR desalojaron la zona.