La Comunidad de Madrid considera que el principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno central en el Grupo Covid-19 ha servido para "fortalecer su postura" sobre las medidas para reducir los casos de coronavirus en la región.

Ambas administraciones han alcanzado un "principio de acuerdo" para tratar de contener la expansión del coronavirus en la tercera reunión del Grupo Covid-19 de coordinación que se ha celebrado esta tarde.

En los municipios de más de 100.000 habitantes, se ha acordado "un criterio homogéneo para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España".

"La aplicación efectiva de estos criterios" en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles.

Para municipios de menos de 100.000 mil habitantes, serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones "atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal".

Los dos gobiernos se han emplazado a seguir negociando los criterios técnicos para establecer a la hora de tomar medidas de restricción de movilidad y actividad ante la evolución del coronavirus.

En el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud de España, que tendrá lugar mañana miércoles, la Comunidad de Madrid planteará que exista "un criterio único para todas las comunidades autónomas", que se realicen PCR de origen "para mayor seguridad" en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como un refuerzo en la Renfe y AVE.

En un comunicado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid considera que la reunión celebrada este martes ha servido para "fortalecer su postura", lo que unido a las medidas que viene aprobando y aplicando en las últimas semanas facilitará "el objetivo común de doblegar la curva" de la Covid-19 en la región.

Para el Ejecutivo madrileño, los detalles y los datos de la evolución epidemiológica por las autoridades sanitarias madrileñas en el Grupo Covid-19 refuerzan "el avance y la idoneidad" de las medidas de la Comunidad de Madrid para disminuir los casos de coronavirus en los municipios de la región.

El Gobierno autonómico se muestra satisfecho de que, "gracias al diálogo y la colaboración mutua", pueda en breve cerrarse "un acuerdo en beneficio de todos los ciudadanos madrileños".

En la reunión de hoy, han participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; y cuatro técnicos sanitarios designados por ambas administraciones.