La Comunidad de Madrid considera que la decisión adoptada en el Consejo Interterritorial de Salud, que supondrá endurecer las restricciones de movilidad en diez municipios de esta región, "jurídicamente no es válida" al no haber sido tomada por consenso.

"El Gobierno de España tiene prisa por intervenir Madrid y no por luchar contra el virus", ha dicho en rueda de prensa el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

Previamente, en otra comparecencia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que su departamento publicará en el BOE en "los próximos días" una orden con la decisión colegiada del Consejo Interterritorial de Salud para aplicar restricciones en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Parla y Madrid.

Illa ha explicado que el acuerdo ha sido aprobado "con una amplia mayoría": trece votos a favor, una abstención y cinco votos en contra, que han sido de las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta, lo que supone un 70% de la representación.

Ruiz Escudero ha dicho que "es falso" que se haya adoptado una decisión "colegiada" en el Consejo Interterritorial sobre un documento que "atañe a todo el Sistema Nacional de Salud y, sobre todo, a derechos fundamentales y a la libertad de millones de personas".

Para el consejero madrileño de Sanidad, el ministro Illa ha utilizado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "para imponer medidas que van en contra de la voluntad de muchos españoles".

La Comunidad de Madrid, ha asegurado, siempre ha apostado por la mejora del documento, por el diálogo y por dar un respaldo técnico a este tipo de decisiones.

Ha apuntado todos los indicadores reflejan que la situación epidemiológica empieza a estar controlada en la región madrileña, por lo que ha rechazado "el mensaje de alarma y de crispación que está trasladando el ministro de Sanidad y el Gobierno de España hacia Madrid". De las 45 zonas básicas de salud en las que se aplican restricciones a la movilidad en la región madrileña, 29 han mejorado sus datos, ha precisado.

"Todas estas medidas que quiere imponer el Gobierno de España sin siquiera haber escuchado a la Comunidad de Madrid en sus peticiones desde luego serían muy difíciles de entender por parte de los madrileños", según el consejero.

En el caso de que se llegara a publicar la orden por parte del Ministerio de Sanidad, la Abogacía General de la Comunidad de Madrid determinaría el tipo de actuación que se llevará a cabo, ha indicado.