El PP ha aprovechado la comparecencia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en el Senado para cargar contra él y pedir su dimisión después de que el juez que investiga el 'caso Dina' haya pedido al Tribunal Supremo investigarle por tres delitos: "Pensábamos que usted tendría un mínimo de decencia política y habría dimitido".

Así se lo ha reprochado la senadora 'popular' Violante Tomás en su intervención en esta comisión de la Cámara Alta, a la que Iglesias ha acudido en medio de la polémica suscitada por la actuación judicial del juez Manuel García-Castellón.

La parlamentaria del PP ha comenzado su ponencia asegurando que su grupo se encuentra "extrañado" por verle acudir a esta comisión ya que, según ha dicho, experaban que Iglesias "tuviera un mínimo de decencia política y hubiera dimitido".

En este sentido, Tomás ha recordado que esta actuación judicial contra Iglesias se suma a la imputación de Unidas Podemos en la causa que investiga la presunta financiación irregular de la formación 'morada'.

De este modo, ha cargado duramente por acogerse a su condición de aforado para no ser investigado por el Tribunal Supremo: "Qué incoherencia y qué decepción para los que creían en sus palabras y cuando ustedes han pedido la dimisión de otros políticos que han sido imputados".

Cuando la senadora 'popular' ha pronunciado estas palabras, la presidenta de la comisión, la socialista María Teresa Fernández, la ha llamado al orden porque consideraba que no se estaba ciñiendo al orden del día del grupo de trabajo.

Sin embargo, Violante Tomás ha vuelto a incidir en la cuestión referida a los líos judiciales de Pablo Iglesias y le ha preguntado dónde se encontraban "las feministas de su partido" después de que el juez del caso 'Dina' se refiriera a uno de estos delitos por "agravante de género".

Cs se atañe al tema de la comisión

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en esta comisión, Tomás Marcos, ha preferido no comentar nada sobre este asunto judicial y se ha limitado a pronunciarse sobre el asunto de este grupo de trabajo, las políticas de la discapacidad.

Quién sí ha criticado a Iglesias ha sido el senador de UPN, Alberto Catalán, que también ha pedido su dimisión por estos líos judiciales porque considera que su "credibilidad es nula". "Dijeron que iban a combatir la casta y han sido peores que la casta", ha subrayado el parlamentario navarro.

Asimismo, ha aprovechado su intervención para arremeter también contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "amparar" a Iglesias tras estos procedimientos judiciales.

Bienvenida al "club de los señalados"

Sobre este asunto también se han referido los grupos catalanes de Junts y ERC. En concreto, la senadora de María Teresa Rivero ha dado la bienvenida a Iglesias al "club de los señalados" y le ha reprochado que "mirara hacia otro lado" cuando esto, según ha dicho, sucedía en Cataluña.

"La Justicia está politiza, la política puede ser neutralizada, bienvenido a este club. Ojalá no tenga que conocer la injusticia, no mirar hacia otro lado. Le deseamos de corazón mucha suerte señor Iglesias", ha señalado la senadora de Junts.

En términos parecidos se ha expresado ERC, que antes de ceñirse al asunto central de la comisión, ha dado la "bienvenida al club" a Iglesias.

El PSOE le expresa su apoyo

Por su parte, desde el Grupo Socialista han querido arropar a Iglesias en su comparecencia y han cargado contra el Partido Popular por utilizar esta comisión para atacar al vicepresidente segundo por sus actuaciones judiciales.

Esto va en la línea que ha expresado el Gobierno, después de que la propia ministra portavoz, María Jesús Montero, asegurara una vez conocida la decisión del juez, que Iglesias cuenta con "todo el apoyo" del Ejecutivo.