El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, han acordado buscar proyectos conjuntos de ambos países que puedan ser financiados con fondos de recuperación europeos, en áreas como el desarrollo hidrógeno, la cadena de valor de las baterías, el desarrollo del 5G y satélites.

Sánchez y Costa han mantenido una reunión bilateral en el marco de la cumbre luso-española que, según fuentes de Moncloa, ha sido "muy productiva" y en la que han repasado las estrechas relaciones bilaterales hispano-lusas, con especial atención a la Estrategia común de Desarrollo transfronterizo.

Ambos dirigentes han intercambiado los detalles de los respectivos planes de recuperación en los apartados en los que existen sinergias. Y han decidido trabajar en la identificación de proyectos conjuntos estratégicos que pueden ser incluidos en los planes de recuperación, para ser financiados con los fondos europeos.

El desarrollo del hidrógeno como fuente de energía limpia, la cadena de valor de las baterías, el desarrollo del 5G y de satélites están entre las áreas en las que los dos gobernantes han coincidido en explorar proyectos conjuntos.

Los fondos, listos en enero

De este modo, Costa ha dicho que tiene la "esperanza" de que el Consejo y el Parlamento europeos lleguen a un acuerdo que permita que los fondos de recuperación estén disponibles el 1 de enero de 2021, cuando Portugal se hará cargo de la Presidencia de turno de la UE.

En su comparecencia junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con motivo de la XI cumbre Hispano-lusa, Costa ha subrayado que fue "histórico" el paso que se dio en julio con la aprobación del fondo de recuperación y el compromiso de los Veintisiete de emitir deuda conjunta para financiarlo, algo impensable hace años.

Aunque ha insistido en que "cada día que se pierde es un día perdido en la protección de los ciudadanos, de la gente y de la economía", si se pretende "mejorar la salud pública, hay que mejorar la salud social y económica de los ciudadanos".

Ha dicho que espera que llegue pronto el acuerdo entre el Consejo y el Parlamento, para conseguir que estén disponibles el 1 de enero próximo . "Sería la mejor manera de empezar la Presidencia portuguesa", ha añadido.

Descartan el cierre de fronteras

Así, Sánchez y Costa descartaron un nuevo cierre de la frontera terrestre común para atajar el avance de la Covid-19. "No contemplamos en absoluto el cierre de fronteras", afirmó Sánchez.

Sánchez insistió en que "cualquier decisión que se tome será consensuada con el Gobierno portugués", ya que lo importante es "dar una respuesta común" para combatir la Covid, tanto en el marco ibérico como en el contexto europeo.

António Costa calificó de "ejemplar" la articulación del cierre de la frontera común entre marzo y julio pasados pero insistió en que no se bloqueará de nuevo porque "la situación es diferente".

El primer ministro luso evitó valorar la evolución de la pandemia en España y subrayó que "no es el momento para juzgar, es momento de apoyar, ayudar, ser solidarios, intentar hacer siempre lo mejor porque estamos combatiendo un enemigo que no conocemos". Para Costa, "hay que intentar aprender unos de los otros y ayudarnos mutuamente", "nadie tiene soluciones mágicas".