La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este domingo que la "incompetencia" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la "obsesión" del líder popular, Pablo Casado, de usar esta comunidad contra el Gobierno han convertido a Madrid "en el centro de la pandemia en Europa".

"Deje de ordenar a Ayuso confrontar con el Gobierno", ha dicho Lastra a Casado en la clausura de un encuentro con alcaldes socialistas del sur de Madrid, afectados por el estado de alarma, donde ha dejado claro que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que hacer "lo que no ha sido capaz" el de la Comunidad de Madrid.

Lastra ha insistido en que "no era nada extraordinario" lo que se pedía a Madrid, "era exactamente lo mismo que están haciendo otras ciudades en España y en toda Europa", medidas de restricción para frenar la pandemia.

La dirigente socialista ha recordado que la canciller alemana, Angela Merkel, ha acordado restricciones en ciudades con 50 casos, "pero Ayuso y Casado no ven razones en zonas con 500 o 700 casos. Casado podía haber decidido seguir el camino de Merkel, pero ha preferido convertirse en el Bolsonaro de Europa".

Lastra también ha puesto el acento en "los hechos", y estos, ha dicho, corroboran que Ayuso no contrató los rastreadores que prometió, ni a los médicos, ni aportó material sanitario ni reforzó la Atención Primaria.

La vicesecretaria general del PSOE ha reprochado a Casado y Ayuso que se "cruzasen de brazos", eligiendo la única opción que no se puede hacer contra la pandemia.

Lastra se ha mostrado convencida de que se conseguirá doblegar la curva pero hay que poner los medios "y hacerlo todos" y ha pedido a los políticos de la derecha que no siembren división ni odio.

En concreto, se ha dirigido a Casado a quien le ha dicho que si no quiere cooperar por principios, "lo haga por interés propio" porque el "extremismo que está alimentando, le acabará devorando".

La dirigente socialista también ha instado al líder del PP a dejar de ser "el altavoz de la extrema derecha" y de "seguir el dictado de lo que marca Vox".

Por todas estas circunstancias, Lastra ha preguntado a Casado y a Ayuso -"tanto monta, monta tanto", ha dicho- si sus propuestas pasan por "abandonar a los madrileños a su suerte".

Y ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez intentó negociar "de todas las maneras posibles" pese a la "deslealtad sin precedentes" la presidenta de Madrid que "maniobró" para que la decisión del Consejo Interterritorial de Salud, el pasado 30 de septiembre de restringir la movilidad, aprobada por mayoría de comunidades no saliera adelante.