El vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonès, ha aseverado este miércoles que el asesinato de Lluís Companyscon la misma firmeza y honor con los que Alemania pidió perdón por los crímenes del nazismo".

Así lo ha dicho en el acto homenaje conjunto del Parlament y el Govern a Lluís Companys que se ha llevado a cabo esta noche en la cámara catalana en el 80 aniversario de su fusilamiento.

El asesinato de Companys, ha afirmado Aragonès, "lejos de silenciar su figura se convierte en un altavoz" de sus ideas y su figura, que sigue "bien viva".

A todos los que defendieron las ideas de Companys, ha apuntado el vicepresidente, el Govern le debe "su compromiso político y conseguir las libertades y la amnistía de los presos políticos que hace un año fueron condenados de forma injusta a 100 años de cárcel".

En el acto también ha intervenido el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha denunciado que ninguno de los jefes de Estado de España ha hecho ningún gesto para pedir perdón por el fusilamiento de Companys.

El presidente del Parlament ha afirmado que el franquismo "lo quiso esconder todo, pero no escondió la dignidad de Companys" y que la dictadora impuso "silencio y olvido" hacia los vencidos, un silencio que siguió durante "la amnesia de la transición".

Por su parte, la consellera de Justicia, Ester Capella, ha dicho que la nueva ley de memoria histórica que impulsa el Gobierno central "llega tarde y se queda corta" y ha recordado que la Generalitat ya está "exhumando fosas" y ha anulado los juicios políticos del Generalitatfranquismo

Capella ha apuntado asimismo que "el Estado profundo" conserva "una pulsión, conseguir en despachos lo que pierde en las urnas", y ha urgido al Gobierno a aprobar una ley de amnistía para los líderes independentistas encarcelados.