El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera que los países europeos acuerden una mayor armonización en las medidas de restricción de movilidad o cuarentenas ante la pandemia y ha subrayado la necesidad de que la UE actúe de forma unida en este asunto.

A su llegada a la reunión del Consejo Europeo, Sánchez ha hecho una breve declaración en la que ha citado los cuatro asuntos que se van a debatir en esta cumbre según el orden del día oficial marcado por el presidente del Consejo, Charles Michel: las negociaciones del Brexit, los compromisos con el cambio climático, la relación UE-África y las medidas en torno a la Brexitcambio climáticopandemia.

No ha entrado el jefe del Ejecutivo en otras cuestiones de las que se está hablando en los márgenes del Consejo como la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial promovida por los dos partidos de su Gobierno de coalición, PSOE y Podemos.

Y ha subrayado que España viene "con ánimo constructivo" a esta reunión para tratar los asuntos "que son importantes para el bienestar de nuestros compatriotas y ciudadanos".

El presidente del Gobierno ha valorado en su declaración que la UE haya dado "pasos muy importantes" en la armonización de medidas sobre movilidad con el mapa de riesgos territoriales propuesto esta semana, y ha destacado también que vaya a haber un reconocimiento mutuo de los test.

España "querría", ha añadido, "seguir armonizando en cuarentenas y restricción de movilidad". Sobre este asunto se discutirá este viernes.

Brexit

Antes, Sánchez ha recordado que esta cumbre comienza con un análisis del estado de las negociaciones de la relación futura con el Reino Unido y ha insistido en que es importante que haya por parte de ambos lados "voluntad" antes de que venza el plazo para lograr dicho acuerdo.

Ha dicho que para España es un acuerdo "fundamental" porque daría "certidumbre y confianza" en un momento "tan difícil" y no sólo por la relación histórica con Reino Unido sino también por los intereses económicos y comerciales. Además, ha expresado todo su apoyo al negociador principal de la UE, Michel Barnier.

Sánchez se ha referido por otra parte a la discusión prevista para la cena de esta noche, la referida a los objetivos climáticos.

España quiere revisarlos y está en el grupo de países que apuesta por llegar a 2030 con el 55 por ciento de reducción de emisiones carbónicas con respecto a 1990 -frente al 40 por ciento acordado hace un año-, porque considera que hay que intensificar este camino para llegar a la neutralidad carbónica en 2050.

Europa, ha advertido Sánchez, "tiene que seguir siendo líder" en esta materia.

El presidente del Gobierno ha hablado asimismo del otro punto del orden del día de esta cumbre, del que se hablará mañana, la relación de la UE con África.

Una relación que pasa por muchas cuestiones, incluida la inmigración, que en su opinión debe ser abordada con una visión "mucho más amplia" que la actual, teniendo en cuenta entre otras cosas el desarrollo en los países de origen y de tránsito.