El Pleno del Tribunal Constitucional revisará las decisiones del Tribunal Supremo que negaron la inmunidad al líder de ERC Oriol Junqueras y rechazaron dar permiso al exvicepresidente de la Generalitat para salir de prisión y acceder al acta de eurodiputado, informan a Efe fuentes jurídicas este lunes.

Los magistrados tienen previsto admitir a trámite los recursos contra los autos del Supremo relacionados con el estatuto y alcance de su inmunidad como eurodiputado electo, un asunto del que se pronunció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tras una consulta del tribunal que juzgó el "procés".

Junqueras fue proclamado eurodiputado electo el 13 de junio de 2019, un día después de concluir el juicio del "procés", y el día 14 la Sala rechazó excarcelarle para cumplir los trámites necesarios para asumir el acta y planteó la cuestión prejudicial al TJUE.

Cuatro meses después, el líder de ERC fue condenado a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación, aunque la sala dejó en suspenso esa segunda pena a la espera del dictamen del TJUE, sobre si el político debía haber recibido permiso para tomar posesión en la Eurocámara.

La respuesta de Europa, que llegó en diciembre, fue que Junqueras debería haber gozado de inmunidad como eurodiputado desde la proclamación de los resultados, pese a lo cual el Supremo acordó mantenerle en prisión al considerar innecesario pedir al Parlamento Europeo que le levantara la inmunidad, ya que la condena firme a trece años de prisión le inhabilitaba como eurodiputado.

Sobre la mesa del TC también están varios recursos del expresidente catalán Carles Puigdemont contra diversos autos del Supremo, en concreto dos de 2019 que confirmaron la decisión del juez instructor del "procés", Pablo Llarena, de declararlo en rebeldía junto a cuatro exconsellers huidos de la justicia; y el rechazo a su petición de dejar sin efecto las órdenes nacionales de detención e ingreso en prisión que este magistrado dictó contra él.

También deberá estudiar el Constitucional un recurso de Ciudadanos contra varios acuerdos de la Mesa del Parlament, uno de ellos de 26 de noviembre de 2019, con el que aprobó, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, la polémica resolución que suspendió parcialmente el TC por las referencias al derecho a la autodeterminación y a la reprobación a la monarquía, alusiones que se recuperaron por la vía de las enmiendas.