El Congreso de los Diputados acogerá este miércoles y jueves el debate de la moción de censura presentada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La del partido de Santiago Abascal será la quinta moción de censura que se debate desde la recuperación de la democracia en 1978, una iniciativa con la que busca sustituir a Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno, pero que nace abocada al fracaso.

¿En qué consiste una moción de censura?

El Reglamento del Congreso define la moción de censura como un procedimiento mediante el que la Cámara "puede exigir la responsabilidad política del Gobierno" con el objetivo de forzar la salida del presidente del Gobierno y elegir un sustituto. Se trata de un mecanismo parlamentario previsto en el artículo 113 de la Constitución.

Lo que caracteriza a la moción de censura, según recogen tanto la Carta Magna como el ordenamiento jurídico español, es que busca la sustitución del presidente del Gobierno y del Ejecutivo por otro candidato propuesto en dicha moción sin que se celebren elecciones.

Ese candidato alternativo no tiene por qué ser diputado. De hecho, Pedro Sánchez no lo era cuando presentó la moción contra Mariano Rajoy en 2018, que ganó.

¿Qué se necesita para presentar una moción?

En primer lugar, hay que redactar un escrito motivado, que debe firmar al menos una décima parte de los diputados del Congreso, es decir, 35 de los 350. Además, debe incluir la propuesta de un candidato a la Presidencia del Gobierno, que "haya aceptado la candidatura". En este caso, el candidato será el propio Santiago Abascal.

¿Cuántos votos se necesita para ser aprobada?

Para que prospere, se necesita de la mayoría absoluta de los parlamentarios (al menos 176 votos favorables). Sin embargo, Vox sólo cuenta con el apoyo de sus 52 diputados, por lo que la moción está condenada al fracaso. En el hipotético caso de que Abascal obtuviera el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso, se consideraría "investido de la confianza de la Cámara" a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución.

¿Cuántas mociones se pueden presentar por legislatura?

Ninguno de los firmantes de una moción de censura que sea rechazada "podrá firmar otra durante el mismo período de sesiones", es decir, antes de febrero.

¿Qué precedentes hay en España?

La primera moción de censura data de 1980, cuando el PSOE de Felipe González intentó sacar de La Moncloa a Adolfo Suárez, y, la segunda, llegó siete años después, en 1987, cuando la Alianza Popular de Antonio Hernández Mancha hizo lo propio contra González. Ninguna de las dos prosperó, como tampoco lo hizo la que, 20 años más tarde, impulsó Pablo Iglesias en 2017 contra Rajoy. Sí fue aprobada la que actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó contra Mariano Rajoy en 2018, siendo la única aprobada hasta la fecha.

  • ENCUESTA | ¿Estás a favor o en contra de la moción de censura de Vox?