El Ayuntamiento de Barcelona ante la Fiscalía especial de delitos de Odio y Discriminación por "las actitudes nazis y franquistas" en la manifestación convocada el pasado 12 de octubre por entidades de extrema derecha en la estatua de Colon, tras identificar a dos de los autores de los hechos.

La denuncia presentada el pasado 13 de octubre señala que, al finalizar la ofrenda floral, "un grupo de personas convocadas por el Frente Nacional Identitario" quemó "una estelada mientras hacían el saludo nazi, cantando el 'Cara al Sol', exhibiendo banderas preconstitucionales y una muy grande con una pequeña modificación de una cruz gamada, y emitiendo gritos de 'Heil Hitler, Viva Franco y José Antonio Primo de Rivera'", imágenes que se han podido ver en Twitter.

Este miércoles, el consistorio ha informado de que ha ampliado esta denuncia porque gracias a la colaboración ciudadana ha conseguido identificar a dos de los autores de los hechos presuntamente delictivos.

El escrito remitido ayer al Servicio de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía provincial de Barcelona por la Oficina de la No discriminación del Ayuntamiento de Barcelona señala como "presentes en la concentración y activos en los hechos" que considerar a dos personas, una de ellas "el cantante de un grupo cuyas letras no pasan el filtro del CP" (Código Penal).

También añade a la denuncia la foto de estas personas en el momento de los hechos y el Telegram de un partido.

Para el Ayuntamiento los estos hechos ocurridos el pasado 12 de Octubre en el monumento a Colon pueden ser constitutivos de delitos de odio según el Código Penal, y por eso pide a la Fiscalía especial que investigue para determinar los hechos, la autoría y sus circunstancias y las aporte al juzgado.

En concreto, el consistorio propone a la Fiscalía especial de delitos de Odio y Discriminación que los Mossos d'Esquadra recaben las imágenes registradas por las cámaras de seguridad de la zona y que se tome declaración a los testigos directos de los hechos que efectuaron las grabaciones que adjunta a la denuncia.

En la ofrenda floral en el monumento de Colón para celebrar la festividad del 12 de octubre participaron Cataluña Suma por España, Voxy en las inmediaciones del mismo monumento también hubo una concentración del ultraderechista Frente Nacional Identitario Partido Nacional Socialista Obrero Español (FNI PNSOE).

En esa concentración, alguno de los manifestantes portaba banderas con signos fascistas y de Falange Española, y varios de ellos, brazo en alto, cantaron el "Cara el sol" y quemaron banderas "estelades" y fotos de los expresidentes catalanes Lluís Companys, Quim Torra y Carles Puigdemont.