El ministro de Transporte de Reino Unido, Grant Shapps, ha confirmado este jueves que Canarias integrará la lista de corredores seguros para que los británicos puedan viajar a las islas a partir del próximo domingo, 25 de octubre. Reino Unido se ha sumado de esta manera a Alemania, que horas antes ha anunciado una medida similar.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el ministro ha explicado que, tras evaluar los datos más recientes sobre la incidencia del coronavirus, los destinos de Canarias, Maldivas, Dinamarca y la isla griega de Mykonos han sido añadidos a la lista #TravelCorridors.

De este modo, a partir de las 04.00 horas del domingo 25 de octubre las personas que regresen a Reino Unido desde las Islas Canarias ya no tendrán que pasar una cuarentena de dos semanas a su llegada.

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha destacado la "gran labor" de las autoridades canarias para reducir la prevalencia del virus en las islas y ha subrayado que se trata de una "importante noticia" que espera sea "bienvenida" dado que las Islas Canarias son el destino más popular en España para los británicos y la temporada de invierno "es muy importante para el turismo" en la zona.

"La salud pública sigue siendo nuestra prioridad compartida y el coronavirus sigue siendo un riesgo para todos, así que animo a los ciudadanos británicos a contribuir a un turismo responsable y seguro, y a respetar las normas de las autoridades canarias sobre mascarillas, distancia social y otras medidas de seguridad", ha destacado.

Finalmente, ha destacado que Reino Unido y España seguirán "en estrecho contacto sobre cómo afrontar juntos los retos de esta pandemia, tal y como ha sido el caso durante todos estos meses".

Se suma a la decisión de Alemania

Este anuncio llega después de que Alemania haya sacado a Canarias de los destinos considerados como de 'riesgo' para viajar atendiendo a la incidencia del coronavirus.

El Gobierno alemán adoptó en la noche del miércoles esta decisión ante la "favorable situación epidemiológica" de Canarias, lo que le ha servido para salir de las zonas de riesgo, de tal forma que los alemanes podrán viajar al archipiélago.

Tras ambos anuncios, el Ejecutivo español ha celebrado la entrada de Canarias en los "corredores seguros" de Reino Unido y la eliminación por parte de Alemania de las cuarentenas y restricciones de viajes al archipiélago.

Reino Unido y Alemania son los dos países de origen de la mayoría de turistas de invierno que recibe Canarias, por lo que para el Gobierno estos anuncios suponen "un importante respiro" para el archipiélago al iniciarse la temporada turística de invierno.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado en una nota de prensa que, desde el pasado 9 de octubre, Canarias y Baleares disponen de un protocolo que permite la apertura de corredores turísticos y que incluye un sistema de test en origen y destino que garantiza a los turistas que visiten los archipiélagos viajes seguros.

"Los Gobiernos de España y Canarias, junto con cabildos, municipios turísticos y agentes sociales canarios hemos trabajado intensamente en los últimos meses para reforzar la imagen de Canarias como destino seguro, un trabajo que empieza a dar sus frutos", ha señalado la ministra.

Salvar la temporada de invierno

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha celebrado esta decisión y ha confiado en que pueda trabajarse con otras comunidades a medida que mejoren los datos epidemiológicos.

En declaraciones a periodistas, González Laya ha destacado que son "muy buenas noticias" para un territorio que tiene su temporada alta de turismo en invierno y para el que Reino Unido y Alemania son grandes emisores de turistas.

Según ha dicho, "es el resultado de un esfuerzo muy grande de las comunidades autónomas y los ciudadanos de Canarias para mejorar las cifras epidemiológicas" y también "de una diplomacia discreta pero sostenible y muy determinada" por parte de los Ministerios de Exteriores, de Industria, Comercio y Turismo y de Sanidad.

"Hemos dado un paso adelante muy importante para esta comunidad autónoma, esperemos que no sea la única, esperemos que podamos trabajar con otras regiones españolas a medida que mejoren los datos epidemiológicos", ha añadido.

En todo caso, ha dejado claro que el Gobierno continuará los contactos con otros socios europeos para que el turismo europeo vuelva a España aunque sea necesario poner "medidas adicionales como tests, trazabilidad o cobertura sanitaria". Son los que se han llamado "corredores seguros" que deberían permitir, con esas medidas adicionales, la llegada de turistas aun cuando las cifras de incidencia sean un poco superiores a los umbrales de riesgo.

Además, ha explicado que hay otros países que no fijan restricciones a los viajes a España, como es el caso de Luxemburgo, y con los que se está trabajando en mejorar la conectividad aérea. La ministra recibió el miércoles en Madrid a su colega Jean Asselborn.

"Un buen día para Canarias"

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que este jueves es un "buen día para Canarias". "Queríamos tener abiertos los mercados internacionales a 1 de noviembre, así que hoy es un día bueno para Canarias, porque tanto el Reino Unido como Alemania han hecho que Canarias deje de estar entre las zonas no recomendables para viajar", ha explicado Torres en una rueda de prensa de última hora desde el Parlamento de Canarias.

Gracias a ello, ha continuado, "desde este fin de semana tendremos la posibilidad de que lleguen ingleses y alemanes, que son los dos mercados más relevantes que tenemos en Canarias". "Tenemos horizonte en el camino", ha defendido.

Además, Torres ha resaltado que "en medio", entre la noticia de esta mañana de Alemania y la de Reino Unido de esta tarde, ha tenido lugar "un debate que ha culminado con el voto favorable, sin rechazos" de los grupos parlamentarios para aprobar el Plan de reactivación de Canarias.