"Perplejos". Con la misma expresión que utilizó Abascal en la tribuna del Congreso de los Diputados definía esta tarde el presidente de Vox en la Región, José Ángel Antelo, la impresión que le ha causado la intervención del líder nacional del PP, Pablo Casado, en el debate de la moción de censura presentada por moción de censuraSantiago Abascal

El presidente de los populares se ha lanzado contra Santiago Abascal, al que ha acusado de hacer perder el tiempo a los españoles con una iniciativa fallida y por no representar una alternativa real al PSOE.

"Nos hemos quedados perplejos con la actitud de Casado votando lo mismo que los filoetarras, que Podemos... y nos produce mucha tristeza y decepción por la desesperanza que se genera en millones de españoles", dice Antelo ante un discurso por el que han felicitado al líder del PP Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. "Ha caído incluso en la descalificación personal hacia Abascal", lamenta el presidente de Vox en la Región de Murcia.

"Nosotros, de todos modos, nos mantenemos como la única alternativa real al Gobierno socialcomunista que tenemos en España", añadió Antelo tras el debate.

Respecto a las repercusiones que puede tener en las relaciones entre Vox y el PP en la Región la postura de Casado en el debate, Antelo indicó que, "aunque es todavía muy prematuro pronunciarse; sí está claro que a partir de ahora miraremos con cautela cualquier propuesta de acuerdo con el Partido Popular en el futuro". Cabe recordar que Vox apoyó con sus votos en la Asamblea Regional la investidura del popular Fernando López Miras como presidente, quien formó un Gobierno de coalición con Ciudadanos tras las elecciones de mayo de 2019.

El portavoz de Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte -uno de los tres diputados expulsados de esta formación-, ha afirmado que mantendrá su apoyo al Gobierno regional. "No vamos a permitir que Murcia sea simplemente una moneda de cambio, irrelevante y sin precio propio, de un juego que se está jugando en Madrid", ha sentenciado.

Aunque Abascal ha dejado claro tras el discurso de Pablo Casado que no peligran sus pactos de Gobierno en tres comunidades autónomas, en Andalucía ya ha tenido consecuencias y han cancelado la reunión que esta tarde iban a tener el portavoz parlamentario Alejandro Hernández (Vox) y el consejero de Hacienda, Juan Bravo (PP) sobre los presupuestos en la Comunidad andaluza, poniendo en riesgo el pacto.

Sobre esos pactos, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha emplazado este jueves a Vox a tener "sentido de Estado, altura de miras y responsabilidad" y mantener los pactos que tiene con gobiernos de coalición de PP y Cs en Andalucía, Madrid y Murcia, a pesar de que el PP haya votado en contra de su moción de censura en el Congreso.

López Miras: "Casado ha mostrado un claro sentido de estado"

Por su parte, el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha señalado este jueves que el debate de la moción de censura al Gobierno central en el Congreso de los Diputados ha dejado patente que "España necesita a Pablo Casado como presidente del Gobierno" para lograr que el país salga adelante de "uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente".

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Miras ha considerado que el discurso del líder del PP ha estado cargado de "altura de miras, contundencia y un claro sentido de estado", y no ha hecho ninguna mención a las duras palabras que le ha dedicado a Vox.

También la portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal (Cs) ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el debate de la moción de censura "incrementa la crispación" y "no solventa" los problemas reales de los ciudadanos ni ayudan a gestionar la crisis sanitaria.

Al gobierno murciano, ha dicho, no le gustan los partidos que forman el Ejecutivo central, pero "hay que respetar las reglas democráticas" y es el Gobierno legítimamente elegido por los votantes. Además, ha defendido que "mientras otros partidos se dedican a tirarse los trastos", su formación ha presentado mociones en el Senado, que han salido adelante con el apoyo de populares y socialistas, para poner en marcha una auditoría independiente sobre la gestión de la pandemia y para crear una reserva nacional de material sanitario, temas ambos que sí aportan a las necesidades que tiene el país.