La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha telefoneado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigirle que el Gobierno "tome el control" de la gestión de la pandemia, adopte medidas "contundentes" y ofrecerle su apoyo para que decrete el estado de alarma si fuese necesario.

Arrimadas ha transmitido este mensaje a Sánchez en una rueda de prensa tras mantener una reunión de urgencia con el comité ejecutivo permanente de su partido.

"Basta ya. Queremos que el Gobierno tome el control. Que asuma su responsabilidad y no se lave las manos. He pedido a Sánchez que decrete si es necesario el estado de alarma para tomar medidas contundentes que eviten un segundo confinamiento", ha reclamado Arrimadas.

A su juicio, la segunda ola de la pandemia "se ha ido de las manos y está descontrolada" y la situación actual "no puede ser peor", por lo que es urgente "actuar ya" y "no poder un minuto más".

Arrimadas ha instado a Sánchez a aprobar un plan nacional con criterios "claros" y que permita la coordinación con el fin de "no estar al albur de las comunidades autónomas".

"La pandemia no se puede gestionar con 17 planes diferentes", ha opinado Arrimadas, quien ha puntualizado que estas medidas no tendrían por qué ser iguales para todas las regiones, pero sí que cuenten con instrumentos jurídicos claros para aplicarlas.

Según Arrimadas, "problablemente" será preciso decretar el estado de alarma, por lo que ha subrayado que Sánchez puede contar con diez escaños "leales" para que salga adelante y también las posibles prórrogas.

Ha emplazado al presidente del PP, Pablo Casado, que, "por sentido de Estado", apoye las medidas que pueda tomar el Gobierno, también en relación con el estado de alarma, para no depender de los partidos nacionalistas.

La líder de la formación naranja ha expresado su sospecha de que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos "no tome medidas y no asuma el liderazgo" porque no tiene garantizada la estabilidad en el Congreso".

Además de un plan nacional con medidas "restrictivas", Arrimadas ha emplazado a Sánchez a aprobar un paquete de acciones para apoyar a los sectores económicos más afectados.La petición del PP

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha insistido este viernes en que su partido solicita al Gobierno de Pedro Sánchez "criterios objetivos" en toda España para poder confinar, ya que, según ha recalcado, "el virus es el mismo en Madrid que en Navarra".

García Egea ha hecho hincapié en que se necesitan instrumentos jurídicos para reducir la movilidad y evitar la expansión del virus con un respaldo legal y ha criticado "el esperpento jurídico" y la oleada de decretos de las Comunidades ante los que los juecesestán indefensos.

El dirigente del PP ha explicado que el objetivo del Partido Popular es un "plan B jurídico" en CCAA, ayuntamientos y Gobierno para limitar la movilidad de las personas y ha criticado que a estas alturas no exista ese plan porque Sánchez y otros partidos "estaban enfrascados en la moción de censura y en irse de vacaciones" este verano.

Dicho esto, el secretario general del PP ha pedido de nuevo al ministro de Sanidad, Salvador Illa, criterios objetivos para poder confinar ante el avance de la pandemia y no que se reúna "con su grupo fantasma de expertos"."El virus es el mismo en Madrid que en Navarra",

ha declarado García Egea en la cadena Cope, para señalar que tanto Pablo Casado como Pedro Sánchez llevan reclamado esas medidas objetivas y homogéneas desde el mes de mayo.