El Gobierno Vasco ha decidido el cierre perimetral de Euskadi con otras comunidades autónomas durante 15 días y ha limitado al máximo la movilidad entre municipios, de manera que los ciudadanos solo podrán salir de sus localidades por causas justificadas como ir a trabajar, estudiar, al médico o atender a familiares dependientes.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado este lunes nuevas restricciones que se esperan publicar este mismo lunes en el Boletín Oficial del País Vasco con la intención de que entren en vigor a las 6.00 horas de mañana martes.

El anuncio de estas restricciones, que serán comunes para toda la comunidad autónoma sin distinción de zonas según su afección, se produce el día en que se ha conocido que Euskadi ha entrado en zona roja tras superar la tasa acumulada en 14 días de 500 casos de covid por 100.000 habitantes.

A la vista de estos datos y tras la declaración del estado de alarma en toda España -que permitirá aplicar medidas sin temor a que las tumbe la justicia como ha ocurrido con anterioridad- el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado de urgencia al consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que se ha reunido por espacio de tres horas.

En la cita se ha decidido el cierre perimetral de Euskadi, así como el cierre de los municipios vascos entre sí, aunque en el caso de los colindantes se permitirá la movilidad "de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas".

Se ha decretado además la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 23.00 y las 6.00 horas, el mismo horario de toque de queda decretado por el Gobierno español, con las mismas excepciones contempladas para el cierre perimetral (actividades sanitarias, laborales, profesionales, educativas, cuidado de personas mayores o menores, entre otras).

Se dará una hora adicional de margen para el transporte público, de manera que el último servicio circule a las 24.00 horas y facilite así el regreso a casa de los trabajadores de la hostelería que deben hacer labores de mantenimiento tras el cierre de sus establecimientos a las 23.00.

Hasta esa hora los locales hosteleros podrán funcionar con normalidad respetando las medidas de prevención ya en vigor sobre aforos y distancia entre mesas.

El Gobierno Vasco ha prohibido también las reuniones de más de 6 personas tanto en espacios públicos como privados si no son convivientes. Esta fue precisamente la restricción que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazó la semana pasada y que el Ejecutivo rebajó a la categoría de recomendación.

La consejera ha valorado que tras la declaración del estado de alarma hay que "utilizar todas las herramientas" para revertir la "preocupante" situación epidemiológica, que afecta -ha dicho- al conjunto de la comunidad autónoma. Es por ello que las medidas son comunes a todo el territorio con independencia de la afección concreta del virus en cada zona.

Esto supondrá que en las localidades en zona roja que ahora deben cerrar sus locales a las 21.00 horas podrán hacerlo a las 23.00 como en el resto del País Vasco.

El decreto del lehendakari deroga las últimas órdenes de la consejera -en las que precisamente se recogía esa limitación de horario- estará en vigor durante 15 días, aunque en función de la evolución de la pandemia se podrá prorrogar, modificar o dejar sin efectos.