El Gobierno de la Comunidad, que preside Isabel Díaz Ayuso, decidirá entre hoy y mañana "con mesura y criterio" si llevar a cabo el cierre perimetral de la autonomía tras debatirlo con técnicos de Sanidad y con otros presidentes autonómicos, principalmente los de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Así lo ha avanzado la propia jefa del Ejecutivo autonómico, en declaraciones a los medios, tras presentar un plan de ayudas para fomentar los vehículos cero emisiones en el Parque de Valdebernardo.

"Tal y como está el virus en Madrid podríamos seguir abiertos porque ya estamos en unas cifras como a finales del mes de agosto, eso no quita para que sopesemos hacia adelante qué puede pasar. Hay que ser humildes con este virus", ha señalado. Así, ha insistido en que no hay que relajarse y que primará la decisión de los sanitarios pero ha trasladado en que también hay que tener en cuenta "el daño económico y moral".

Después de que el vicepresidente, Ignacio Aguado, haya abogado públicamente por el cierre, Ayuso ha deslizado que ella prefiere mantener este debate en el seno del Consejo de Gobierno y "no trasladarlo de fuera a dentro".

Decisiones "muy compolejas"

Ayuso ha hecho hincapié en que se trata de decisiones "muy complejas", al tratarse de libertades fundamentales, así como que causan "daño en la economía", que está "muy tocada". "No olvidemos que es el sector público el que arremete contra el privado y el que le dice a una tienda, a un comerciante, a un autonómico cómo tiene que ir, si abrir, si cerrar, etc", ha apuntado.

Además, ha recordado que esto se hace en un "todavía más doloroso" puesto que en el puente de Todos los Santos "muchos ciudadanos quisieran acercarle unas flores a un cementerio a un familiar, que incluso han podido perder este año". Para la dirigente madrileña, "esto es dolorisísimo" por ello hay que ser "muy sensible" a la hora de tomar decisiones.

En este punto, ha señalado que estas no las toma ella "en soledad" sino que tiene en cuenta las decisiones de los técnicos de la Consejería de Sanidad, que son los competentes en la materia, así como lo hará hablando con el resto de presidentes autonómicos, sobre todo con los de las regiones límitrofes.

El debate lo tendrán a lo largo de este martes y "si hace falta" también este miércoles para hacerlo "con mesura, con criterio y siendo conscientes del daño" que se puede causar.

Se disculpa con los ciudadanos

Por otro parte, Ayuso ha reconocido las dificultades que tienen las administraciones "en un momento como este", con el cansancio que manifiestan los ciudadanos "por los cambios de criterio y los cambios normativos".

Por ello, ha pedido disculpas a todos los ciudadanos porque entiende "lo mal que lo están pasando". En este punto, ha hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid tenía un plan, "que estaba funcionando", por zonas básicas de salud y que, además, exponían ante la opinión pública cada quince días pero que después se generó un "caos normativo" debido al Gobierno central.

"Ahora creo que ha llegado el momento de dejar a la autonomía de Madrid tomar sus pasos pero siempre siendo conscientes de que formamos parte de un mismo país y todo esto que vayamos a decidir en las próximas horas es fruto del consenso de muchas personas, no solo de opiniones, sino de criterios que nos den la certeza de que tomemos la decisión que tomemos es la mejor para la salud y la economía", ha declarado.

Ve "lejos" las navidades

La jefa del Ejecutivo autonómico ha reconocido que se está ante una situación "muy incierta y desagradable", que no puede más que lamentar, en la que se toman las medidas "en función de cómo evolucione la pandemia" por lo que saber ahora qué situación se tendrá en Navidades se le antoja "lejos".

Ayuso aboga por continuar con su política de compra de test e intentar llevarlos a "todos los rincones posibles", como pueden ser las farmacias o las clínicas odontológicas. A su parecer, lo más fácil sería "cerrarlo todo" pero lo considera "un fracaso". "La decisión es difícil y mi compromiso es tomar la menos mala, la menos perjudicial", ha zanjado.

Aguado pide el cierre

Y es que, Aguado (Cs) ha asegurado que propondrá mañana a Ayuso (PP), el cierre perimetral de la región ante el Puente de todos los Santos, ya que ha considerado esencial restringir la movilidad para bajar la curva de contagios y llegar a las Navidades "con esperanza y expectativas".

Aguado pedirá este miércoles a Ayuso el cierre de Madrid

Aguado pedirá este miércoles a Ayuso el cierre de Madrid

Aguado pedirá este miércoles a Ayuso el cierre de Madrid. Agencia ATLAS / EP

Así lo ha afirmado Aguado en una entrevista con Telecinco, donde ha señalado que el decreto del estado de alarma es necesario, pero ve "excesivo" que se prolongue hasta el 9 de mayo como propone el Gobierno.

Aguado ha explicado que planteará a Ayuso en la reunión de mañana del Consejo de Gobierno que no se pueda salir y entrar de la Comunidad de Madrid para que no haya "movimiento" en los próximos puentes previstos para este mes de noviembre en la región: el de Todos los Santos y el de la festividad de la Almudena, el 9 de noviembre.

No obstante, el consejero de Justicia, Enrique López (PP), ha alejado este martes la posibilidad en declaraciones a Antena 3, donde ha defendido que "si hubiera que hacerlo se haría" pero "hoy por hoy la situación es de control" en la región, con una incidencia acumulada media de 400 casos por cada cien mil habitantes, por debajo de la media de España.

De momento, la Comunidad de Madrid ha cerrado perimetralmente desde este lunes 32 zonas básicas de salud de doce municipios de la región en las que la incidencia acumulada supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes, unas limitaciones a la movilidad que se mantendrán durante catorce días.

"Hay que hacer lo posible para evitar el confinamiento total", ha subrayado Aguado, que ha apuntado que "la última palabra" para tomar esta decisión la tiene la presidenta madrileña.

Aguado ha insistido en que "a mayor movilidad mayor riesgo de contagio" por lo que hay que adoptar medidas "contundentes" para no tener "unas Navidades por Skype".

El vicepresidente ha expresado que aún quedan seis semanas para la campaña de Navidad y, por tato, "se puede hacer mucho" en este periodo aunque "vamos tarde".