La Sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid por la supuesta filtración del sumario de la investigación por terrorismo a miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) en la Audiencia Nacional.

Ya en febrero de este año, el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, que investigaba la filtración a medios de comunicación de información obrante en el sumario de los miembros de los CDR investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional, acordó el archivo al no ver ningún delito de revelación de secretos ya que la causa "ya no era secreta" cuando se publicaron las noticias.

El magistrado instructor explicaba que gracias a un "exhaustivo y brillante informe" de la policía judicial a la que se encomendó la investigación de la filtración, se ha "acreditado extremos que aclaran de una manera fehaciente los hechos denunciados".

Daba por "acreditado que la causa ya no era secreta y que todas las partes de la misma recibieron copia mediante una plataforma digital o 'cloud'". "Ningún funcionario judicial o policial filtró las actuaciones a la prensa, sino únicamente que el funcionario dio traslado de las mismas a una parte --por problemas informáticos-- cuando no eran secretas", apostilla.

El juez señalaba que había que tener en cuenta que cuando esto ocurrió todas las partes tenían ya acceso a las actuaciones "y además de un número indeterminado de personas", a lo que se sumaba que los periodistas que publicaron dichas informaciones se acogieron a su derecho a no revelar las fuentes de información.