La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado y defendido este miércoles en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 "extraordinario, inédito e histórico" por la pandemia, y buscan aportar un "colchón social" y "blindar" los servicios públicos, así como impulsar el crecimiento y acelerar la transformación del tejido productivo y las reformas, y ha destacado que se centrará en colectivos como infancia, juventud, mujeres e igualdad, mayores y autónomos.

Así lo ha señalado en la rueda de presentación de los Presupuestos en 2021, junto a la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque, en la que ha subrayado que "no son unos PGE normales", por lo que ha pedido "cautela y prudencia" en las comparativas al haber un contexto "absolutamente inédito y extraordinario" por la pandemia.

Montero, que ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para abandonar los "vetos cruzados", ha explicado que las nuevas cuentas públicas buscan impulsar las grandes transformaciones que permitan acometer reformas en materia de transición ecológica, digital, disminuir la precariedad del mercado laboral y conseguir un sistema productivo "más resiliente", así como proteger a los más vulnerables.

En este sentido, ha remarcado que los PGE buscan aportar un "colchón social" parra la cohesión social y territorial y la garantía del acceso a servicios públicos, dejando atrás las políticas de recortes realizadas desde 2008, ya que en l crisis actual Europa y los Estados miembros dan una respuesta "anticíclica distinta" con estímulo económico para amortiguar la caída de PIB y recomponerse "en el plazo más breve".

"El Presupuesto no pretende apuntalar el crecimiento de antes de la crisis, sino que tienen que ser elementos que aceleren los proyectos de transformación del tejido productivo para ser menos vulnerables ante situaciones económicas, producir mayor calidad del empleo y potenciar la internacionalización y el valor añadido empresarial.

"No se trata de volver donde estábamos, sino de aprovechar esta herramienta para impulsarnos más allá y ser capaces de acelerar los proyectos con los recursos de la UE para acometer las reformas", ha apostillado.

Ingresas y gastos

Con una previsión de ingresos financieros de 255.631 millones, un 14,5% más, se proyectan unos ingresos tributarios de 222.107 millones, un 13% más. La ministra ha defendido los "ajustes" tributarios recogidos en los PGE para corregir la diferencia de 7 puntos en recaudación con la media europea, como el alza del IRPF, Sociedades y Patrimonio, el diésel, las primas de seguros, un nuevo impuesto a los envases de plástico o un IVA del 21% a bebidas azucaradas. La subida de impuestos de los PGE es de 1.862 millones en 2021 y 2.135 millones en 2022.

La reforma "en profundidad", ha dicho, se acometerá en aproximadamente un año por un grupo de expertos con ayuda de organismos evaluadores como la AIReF o el IEE, y buscará adaptar el sistema tributario al siglo XXI y ser "justo" "progresivo" con el fin de "blindar el colchón de seguridad" para tener una fiscalidad "más verde y digital".

En cuanto al gasto, cuyo total recogido en los PGE es de 383.542, un 33,3% más, ha apuntado igualmente que la diferencia es de 4 puntos, por lo que también se busca reducir la brecha con países como Alemania, Francia o Suecia para "no dejar absolutamente a nadie atrás". Se suben sueldo de funcionarios y pensiones un 0,9%, no contributivas un 1,8% y el Iprem un 5%.

Sube el gasto en pensiones (163.297 millones, +3,2%), equivalente al 35,8% del total; otras prestaciones (20.623 millones, +7,9%), Sanidad (5.088 millones, +151,4%); Educación (4.893 millones, +70,2%), con récord en becas; Cultura (1.148 millones, +25,6%); desempleo (25.012 millones, +20,1%), fomento del empleo (7.405 millones, +29,5%), infraestructuras (11.527 millones, +114,8%), Vivienda (2.253 millones, +367,9%); Agricultura, Pesca y Alimentación (8.405 millones, +10,2%), Industria y Energía (11.166 millones, +103,9%), Comercio, Turismo y Pymes (2.230 millones, +150%) o I+D+i (11.483 millones, +80,1%).

No obstante, Montero ha dicho que se continúa con la "responsabilidad" fiscal y ya se reducirá en 2021 el déficit del 11,3% al 7,7% del PIB.Igualdad, infancia y mayores

La titular de Hacienda ha incidido en los colectivos de infancia, juventud, mujeres e igualdad, mayores y autónomos. De hecho, los PGE de 2021 incluyen por primera vez un informe sobre el impacto en infancia y otro en igualdad. En Educación ha destacado que aumenta la partida un 70,2%, se dota de 200 millones la educación de 0 a 3 años, aumentan en 515 millones las becas, hasta 2.090 millones, el Plan Educa Digital se dota con 996 millones; la partida de pobreza infantil sube un 59%, hasta 159 millones, y se destinan 28 millones a menores extranjeros no acompañados.

En cuanto a mujeres e igualdad, se destinan 300 millones para equiparar los permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas, y se aumenta a 180 millones la lucha contra la violencia de género, al tiempo que se destinan 1.655 millones a bonficiaciones para la contratación de colectivos como bajas por maternidad o por riesgos de embarazo.

Sobre los mayores, ha apuntado que se revalorizarán un 0,9% las pensiones y un 1,8% las no contributivas, con gasto total de pensiones de 163.297 millones, un 3,2% más y el 35,8% del total.

Se incorpora por primera vez una transferencia del Estado a la Seguridad Social en cumplimiento de las recomendaciones del Pacto de Toledo, de 13.929 millones y pretende ir "progresivamente" incorporando a los PGE los gastos impropios del sistema.

Para Dependencia sube un 34,4% la partida de Dependencia, hasta 2.359 millones, y se eliminará el copago farmacéutico para pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros o a 11.200 euros en caso de que no se esté obligado a presentar IRPF.

En autónomos se destinará acompañamiento al sector del turismo, comercio y pymes para avanzar en digitalización e internacionalización, con una dotación de 2.230 millones.

Ha resaltado también que la partida para fomento de empleo crece un 29,5% y se dirige actuaciones de inserción e incentivo a la contratación por importe de 3.331 millones y de formación para el empleo de 2.771 millones.

Las bonificaciones para la contratación beneficiará a 684.000 personas con dificultades de acceso, como colectivos de discapacitados, personas en riesgo de exclusión o mayores de 45 años. A su vez, se aumenta la dotación de desempleo un 20%, con hincapié en mayores de 52 años y ERTE.

Financiación para CCAA

La ministra ha detallado también que las transferencias a las CCAA ascenderán a 13.486 millones y, una vez actualizados los recursos del sistema de financiación, alcanzará los 113.729 millones.

Además, España recibirá en los tres próximos años 71.000 millones de fondos europeos, de los que 26.600 millones se incorporan ya en los PGE de 2021. De estos, las CCAA gestionarán 10.793 millones, casi la mitad de dichos fondos.

Igualmente, ha apuntado que a ello se suman 8.000 millones del fondo 'React' y se va a proporcionar el FLA de manera que las regiones no tengan ningún problema para que desde 2021 puedan empezar a aplicar un criterio definido y se permita la inyección adicional de 8.000 millones en sectores como sanidad, educación o empleo.

En total, el subsector de CCAA gestionará directamente 18.793 millones de los PGE, el 54,3% del total recursos europeos. Sumando las entregas a cuentas, las transferencias extraordinarias y los fondos europeos, se registrará una financiación récord de 146.008 millones.

Entrega a Batet

Poco antes, la ministra de Hacienda ha entregado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Montero ha llegado al patio del Congreso y ha posado ante los medios sola y después con su equipo -las secretarias de Estado de Hacienda y de Presupuestos y la subsecretaria de Hacienda- portando una copia del conocido libro amarillo, que contiene los ejes de estas cuentas.

Aunque es en formato digital - el de un pen drive o memoria y en una tableta-, en el que ha llegado el texto del proyecto de ley presupuestario tal y como lo han mostrado Batet y Montero durante el tradicional acto de entrega, en el salón de pasos perdidos de la Cámara Baja.

El trámite durará un mes

La tramitación del proyecto de presupuestos en el Congreso durará poco más de un mes, según el calendario aprobado este miércoles por la Mesa de la Cámara, ya que tiene previsto aprobar el documento, tras los cambios acordados por los grupos, antes del 3 de diciembre. Así consta en el calendario que el Congreso ha aprobado este miércoles.

El calendario ya fijado para este periodo de sesiones (septiembre-diciembre) ha quedado alterado, de modo que las sesiones plenarias se dedicarán íntegramente al trámite presupuestario. Por ejemplo, el pleno previsto los días 10, 11 y 12 de noviembre albergará el debate de las enmiendas a la totalidad.

Pero lo primero, una vez recibido el anteproyecto, ya calificado por la Mesa, es abrir el periodo de solicitud de comparecencias de los responsables ministeriales para que expliquen las cuentas de sus departamentos.

El 30 de octubre a las 14.00 horas acabará este periodo, tras el que se iniciará el de la presentación de enmiendas a la totalidad, hasta el 6 de noviembre. Justo entre el 4 y el mismo día 6 se irán sucediendo dichas comparecencias. Si se superan las enmiendas a la totalidad -vetos- que se presenten durante el pleno del 10 al 12 de noviembre, el trámite continuará su curso con las enmiendas al articulado, lo que los grupos podrán hacer hasta el 17.

La ponencia creada para modificar el articulado del proyecto presupuestario hará su trabajo hasta el 20, es decir, debatirá hasta entonces las enmiendas. El plazo para redactar el dictamen expirará el 27.

En el pleno fijado entre el 30 y el 3 de diciembre se debatirá y se votará el citado dictamen. Si todos los plazos se cumplen, el recorrido de los presupuestos por el Congreso habrá durado poco más de un mes. A partir de entonces irá al Senado.

La Mesa ha habilitado todos los recursos que le permite el reglamento para que la tramitación sea rápida, y así, habilitará los días y horas precisos para la celebración de las sesiones de ponencia y comisión.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calculado este miércoles que los proyectos podrían estar aprobados por las Cortes en enero, lo que supone que la prórroga automática de los vigentes abarcaría tan solo unos días o semanas.