Se abre una vía de acuerdo para la prórroga del estado de alarma. El Gobierno conseguirá que dure seis meses, hasta el 9 de mayo, como anunció Pedro Sánchez desde el principio, pero con más controles. Así, el presidente deberá comparecer cada dos meses en el Congreso para dar cuenta del estado de la pandemia. Y al cabo de cuatro meses, para el 9 de marzo, como había planteado el propio Sánchez en el pleno de este miércoles, habrá una revisión. Pero la decisión recaerá en la Conferencia de Presidentes, previo informe favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Esa es, en síntesis, la posición de ERC defendida en una enmienda registrada ya en el Congreso a la petición del Gobierno para la ampliación de la medida excepcional. Enmienda que el PSOE, como confirmaron a El Periódico de Catalunya fuentes de la cúpula, acepta. Con su apoyo, y de su socio de coalición, Unidas Podemos, podría salir adelante, aunque faltan por pronunciarse el resto de grupos.

Muchos de los socios de investidura del Gobierno de coalición (ERC, Más País, Compromís, Junts, Bildu y PNV) habían reclamado en las últimas horas mayor control parlamentario durante la vigencia de la alarma. Más País ha presentado otra propuesta para que sea "al menos una vez al mes", propuesta que el PSOE no ha aceptado, por lo que no prosperará.

La propuesta de los republicanos, con la que están de acuerdo los socialistas, señala que el presidente del Gobierno solicitará su comparecencia ante el pleno del Congreso "cada dos meses, para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno de España en relación a la aplicación del estado de alarma".

Además, añade la enmienda de ERC pactada con el PSOE, el ministro Salvador Illa rendirá cuentas ante la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara baja "con periodicidad mensual, para dar cuenta de los datos y gestiones correspondientes a su departamento en relación a la aplicación" de la alarma. Esta última condición es, sin embargo, una rebaja respecto a la pretensión inicial del Ejecutivo, ya que el real decreto aprobado el domingo por el Consejo de Ministros y publicado a continuación en el BOE contempla la comparecencia cada 15 días de Illa en la comisión parlamentaria.

"Asimismo, trascurridos cuatro meses de vigencia de esta prórroga, la conferencia de presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos", concluye la propuesta de ERC.

Esta última parte de la propuesta del grupo que comanda Gabriel Rufián conecta con el planteamiento que Sánchez hizo este miércoles en el pleno durante la sesión de control, en respuesta a Pablo Casado. El presidente ofreció que para el 9 de marzo se estudiase si levantar o no la medida excepcional, previo estudio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el órgano multilateral que preside Illa y en el que se sientan todos los consejeros autonómicos de Sanidad. Lo que plantea ERC es que haya informe favorable del CISNS pero la decisión recaiga en la conferencia de presidentes, el foro que comparten Sánchez y los mandatarios autonómicos y que ya se ha reunido 17 veces desde el estallido de la pandemia del covid-19, la última vez el pasado lunes, de manera telemática y desde el Senado, con la presencia de la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.