Un total de 19.324 profesionales sanitarios y sociosanitarios se han contagiado de covid desde el 11 de mayo, cuando el Ministerio de Sanidad cambió la forma de notificar los casos, según un informe de UGT, que advierte que España no está preparada para afrontar la segunda ola del coronavirus.

El informe sobre la situación de estos trabajadores desde el inicio de la pandemia, presentado este jueves en rueda de prensa, recuerda que hasta el 23 de octubre se contabilizan 69.744 sanitarios y sociosanitarios contagiados, lo que demuestra que "sus lugares de trabajo tienen un elevado riesgo de contagio", ha señalado Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Sociosaniotario y Dependencia de FeSP-UGT.

Este problema, además, provoca un elevado número de bajas en el sector, especialmente en los mayores de 50 años, a lo que hay que añadir la dificultad para incorporar personal que permita suplir esas plazas, cuya consecuencia es un aumento de la presión asistencial de las plantillas que se encuentran en los límites de las tasas de reposición y "muy mermadas psicológicamente", ha advertido.

Por ello, desde este sindicato se ha insistido en la necesidad de dar descanso a los profesionales para enfrentarse a la segunda oleada "que ya está aquí".

El informe, que recoge datos del Ministerio de Sanidad, señala que entre el 11 de mayo y el 14 de octubre, del total de contagios de profesionales, 8.514 se han producido en centros sanitarios y 4.969 en establecimientos sociosanitarios.

UGT ha pedido en diversas ocasiones que el contagio de los profesionales sanitarios se considere enfermedad profesional y no accidente de trabajo como está contemplado ahora.

En este sentido, la central sindical ha denunciado las dificultades que están teniendo los sanitarios para que los servicios de riesgos laborales les proporcionen el informe preceptivo para que la infección por COVID-19 sea considerada contingencia laboral alegando que al utilizar epis no se pueden infectar y que el contagio se ha podido producir fuera del centro de trabajo.