El líder de Vox, Santiago Abascal, ha culpado a la "extrema izquierda", a menores extranjeros no acompañados y a "infiltrados" de provocar "disturbios y saqueos" en las manifestaciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez y las restricciones ante el coronavirus.

El presidente de Vox ha hecho estas acusaciones en un mensaje en sus redes sociales, donde ha reclamado que la Policía "proteja el derecho de manifestación" e "identifique y detenga" a los responsables de las protestas violetas.

"Hay más motivos que nunca para protestar contra este gobierno que nos arruina", ha defendido Abascal en su cuenta oficial de Twitter.

Vox ha apoyado públicamente las manifestaciones que tuvieron lugar este viernes para censurar las restricciones de movilidad y el toque de queda adoptado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus y que derivaron en violencia en Barcelona, Burgos y Santander.

El respaldo más firme ha sido el del diputado de Vox Ignacio Garriga, quien ayer censuró que se aludiese a los manifestantes como "negacionistas", defendiendo que son "trabajadores en el paro, padres sin nómina" o "autónomos que no tienen trabajo" y que enmarcó un vídeo de disturbios en Barcelona en "españoles corrientes" "hasta las narices de ser encarcelados y condenados a la miseria".

El director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, atribuyó los incidentes violentos ocurridos en Barcelona a "la extrema derecha", lo que ha provocado las quejas tanto de Vox como del sindicato que impulsaron, Solidaridad.

Además de los incidentes violentos en la Ciudad Condal, que se saldaron con doce detenidos y veinte mossos heridos, se vivieron disturbios en la noche de ayer en Burgos, con dos detenidos y más de cien contenedores quemados, y en Santander, donde cuatro agentes resultaron heridos y se produjeron ocho arrestos.

En los tres casos las concentraciones se convocaron a través de las redes sociales y en protesta por las restricciones adoptadas en todo el país por el Gobierno y las comunidades autónomas para frenar la segunda ola de la covid-19 en España.