La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desautorizado este sábado a su vicepresidente, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, por sus críticas a las medidas adoptadas contra el virus porque hay un "exceso de declaraciones", que a juicio de la dirigente popular genera "caos" a la población.

La presidenta madrileña pidió en el último Consejo de Gobierno que cesasen las opiniones cruzadas.

"No puede haber tres estrategias sanitarias, hay una y si es la que está dando resultados hay que apostar por ello", ha defendido Ayuso en declaraciones a los periodistas, porque: "Si empezamos todos a opinar lo único que hacemos es confundir a los ciudadanos".

La única autoridad competente es la Consejería de Sanidad y los ciudadanos tienen que seguir las recomendaciones y el plan que ha diseñado el consejero Enrique Ruiz Escudero, ha defendido la jefa del Ejecutivo madrileño ante los periodistas tras visitar la exposición sobre Gregorio Órdoñez en el Ayuntamiento de Madrid.

Ayuso ha hecho estas aseveraciones al ser preguntada sobre un mensaje en Twitter de su vicepresidente, Ignacio Aguado, quien tras señalar la vuelta de Bélgica al confinamiento decía: "esto es lo que hay que evitar. No podemos andar con medias tintas ni titubeos. Necesitamos medidas claras, coherentes y contundentes. Nos jugamos mucho".

La presidenta madrileña cree que "se crea un sinsentido" y "hay confusión si todo el mundo opina acerca de lo que hace la Consejería de Sanidad".

Y defiende que su Gobierno no está ni relajado ni confiado frente a un virus que saben "traicionero", sino que Sanidad "tiene un plan que está funcionando". Además, ha abogado por evitar "cierres masivos" y aplicar en cambio "medidas quirúrgicas" para que salud y economía vayan "de la mano".

"Medidas de brocha gorda me parecen perjudiciales", ha defendido la presidenta madrileña. "Cerrar es muy fácil pero abrir es muy complicado", ha agregado Ayuso aludiendo a los comercios arruinados o a las personas que no tienen qué comer.

Desaconseja ir a lugares cerrados

Por otro lado, la presidenta de Madrid ha aconsejado que durante este puente festivo los madrileños eviten los espacios cerrados y los lugares "donde hay mucha concentración de personas".

Tras recorrer la exposición 'Gregorio Ordóñez. La vida posible', en el espacio cultural CentroCentro, ha señalado a la prensa que las personas "no pueden estar todo el tiempo dentro de sus casas" y ha recomendado que en los espacios al aire libre sigan "con cierta normalidad", pero que intenten evitar los lugares cerrados y aquellos "donde hay mucha concentración de personas".

Ayer, viernes, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, hizo un llamamiento a quedarse en casa mientras que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, animó a los madrileños a que, "en la medida de lo posible" y "cumpliendo siempre con las limitaciones y la normativa", aprovecharan el puente para "consumir en Madrid", ir "a la restauración" y comprar "en su comercio de barrio".

Tras señalar que durante este puente del día de Todos los Santos hay en torno a un millón de desplazamientos en Madrid y seis en España, Ayuso ha defendido poder seguir cerrando perimetralmente la región en los puentes festivos y en los momentos "de mucho tránsito".

En el próximo Consejo Interterritorial de Salud del miércoles se estudiará la petición de la presidenta regional de cerrar también la región durante el puente de La Almudena (9 de noviembre).

En este sentido ha abogado de nuevo por aplicar medidas "quirúrgicas" en las zonas con una mayor incidencia de la covid-19 para que "el resto de los ciudadanos sigan viviendo con normalidad", y que cada comunidad autónoma tome sus decisiones y "nosotros las nuestras, sin relajarnos".

Ha subrayado, por otro lado, la importancia de que con la llegada del frío se ventilen adecuadamente los espacios cerrados como bares y comercios y si no es posible "hay que buscar alternativas".

"Pero lo más importante -ha dicho- es lo que pasa en las viviendas, en los ambientes privados, en las fiestas descontroladas y en los lugares donde no hay ventilación y no se cumplen las normas. Ahí es donde debemos centrarnos".

En los próximos días se lanzará una campaña informativa sobre la necesidad de la ventilación natural y se ayudará al sector de la hostelería a "renovarse".

Lo importante, ha recalcado, es "no ir a los confinamientos masivos sin antes usar o pensar en acciones alternativas porque cerrar es fácil pero abrir un comercio o un bar o una empresa cerrada es muy complicado".