El rey de España, Felipe VI, llegó este sábado a Bolivia para asistir a la investidura de Luis Arce como presidente del país sudamericano.

El jefe de Estado llegó acompañado del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

La delegación española aterrizó en el aeropuerto internacional de El Alto, junto a La Paz, a media tarde hora local, donde fue recibida entre otros por el encargado de Negocios de la Embajada de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó.

Además le acompañaron en el recibimiento los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani.

Felipe VI recibió honores de una unidad militar de los Colorados de Bolivia, la guardia presidencial del país, a la que pasó revista antes de escuchar los himnos nacionales de España y de Bolivia.

El rey de España tiene previsto en esta jornada reunirse en La Paz con el presidente electo de Bolivia, Luis Arce, quien este domingo tomará posesión en un acto al que asistirá el jefe de Estado español junto a otros mandatarios.

Uno de ellos el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con quien también prevé reunirse Felipe VI antes de una recepción con una representación de la comunidad española en Bolivia.

Luis Arce ganó las elecciones generales del pasado 18 de octubre en Bolivia con una amplia mayoría del 55,1 por ciento de los votos al frente del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente boliviano Evo Morales.

Felipe VI había acudido cuando era príncipe a investiduras de Evo Morales, quien gobernó Bolivia de 2006 a 2019, pero desde que ocupa la Jefatura de Estado no había realizado visita oficial a este país.

La ceremonia de investidura de Arce está prevista por la mañana hora local en el Parlamento y en el Palacio de Gobierno de Bolivia, que se encuentran en la céntrica Plaza Murillo de La Paz.

Al acto también está previsto que asistan los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, además de representantes de otros países de América, principalmente, de Europa y de Asia.