El sindicato policial Jupol y la Asociación Profesional de la Guardia Civil Jucil han pedido al Ministerio de Interior que declare Cataluña como Zona de Especial Singularidad, al recrudecerse desde el 1-O el "acoso y odio" a las fuerzas de seguridad del Estado entre sectores independentistas.

En un comunicado, Jupol y Jucil han anunciado su intención de mantener una ronda de contactos con los partidos políticos para alcanzar un acuerdo que permita declarar a Cataluña como Zona de Especial Singularidad, como ocurre ya con País Vasco y Navarra, lo que comporta un complemento económico y días de permiso.

Según ambas organizaciones, la actual situación en Cataluña "cumple con los requisitos necesarios para realizar esta declaración, ante el clima de ataque, acoso y odio contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se vive en esta región a raíz del proceso independentista".

Según Jupol y Juicil, el clima de "acoso" a la Policía Nacional y la Guardia Civil surgió con motivo del 1-O y las actuaciones policiales que se llevaron a cabo "dentro del marco jurídico".

"Una situación que supuso el germen del clima de hostilidad hacia la Guardia Civil y la Policía Nacional, creándose una fuerte ruptura entre la sociedad, afectando directa e indiscriminadamente a todos los Agentes de ambos Cuerpos, participantes o no en dicho operativo de las actuaciones ordenadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña", según sostienen ambas organizaciones.

Jupol y Jucil denuncian además que "de forma general, también se ha reflejado abiertamente el odio hacia los familiares de ambos cuerpos, considerados por los radicales como españolistas".

Asimismo, consideran que existe una "campaña de desprestigio, acoso e insultos" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, "que conforman la escasa representación del Estado en Cataluña y han pasado a representar de facto al grupo ideológico de los españoles afines a la Carta Magna y al Ordenamiento Constitucional".

Ante esta situación, han solicitado al ministerio de Interior que declare Cataluña como Zona de Especial Singularidad y evitar de esta forma "el desarraigo y la marcha" de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de esta comunidad.

Por este motivo, instan al ministerio a aplicar las fórmulas de incentivos para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estén destinados en Cataluña de la misma forma que los destinados en el País Vasco o en Navarra, lo que incluye un complemento económico y días de permiso.

Según Jupol y Jucil, con esta declaración se lograría el arraigo de los Policías Nacionales y los Guardias Civiles que prestan su servicio en Cataluña, así como a los nuevos destinados, y se reducirían de manera "considerable" los traslados a otras comunidades de los agentes y las vacantes que se producen por este "acoso", logrando así un "servicio continuado y eficaz" por parte de agentes "experimentados" más allá de su primer destino o destino de paso.