Tres comunidades, Aragón, Asturias y Murcia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sobrepasan la cifra de fallecidos que tuvieron en la primera ola y otras como Andalucía se acercan, si bien el resto está todavía muy lejos de notificar el número de defunciones que padecieron en primavera.

Así se desprende del último balance del miércoles realizado por el Ministerio de Sanidad con los datos que le proporcionan las comunidades, según el cual la jornada con más muertes de esta nueva fase fue el pasado 3 de noviembre, cuando fallecieron 232 personas, frente a las 903 que murieron el 30 de marzo, el día más trágico en lo que va de pandemia.

Esta segunda ola ha sido mucho más letal que la primera en Murcia, donde de los 442 decesos totales, 59 se han producido en la última semana; una semana que incluye el día que de momento se ha cobrado más vidas en esta región, el 7 de noviembre, con 13 defunciones notificadas.

Lo mismo ha ocurrido en Asturias: en la última semana ha contabilizado el 20 por ciento del total de fallecidos (124 de 622), encadenando cifras que van entre los 18 muertos del pasado día 6 a los 23 del día 4. En el Principado habría que retrotraerse a los once primeros días de abril para ver los máximos de la primera ola, que fueron 16 y 17 muertes.

En Aragón, el día 6 también es el que ha presentado el mayor número de defunciones, un total de 37, aunque allí la segunda ola ha venido causando menos de 30 muertes diarias, algo que no ocurría a finales de marzo y principios de abril, cuando las muertes diarias estaban entre 31 y 36.

De la misma manera, Ceuta ha padecido en los últimos siete días 7 de las 39 muertes notificadas al Ministerio, y Melilla 5 de las 30 que ha contabilizado. En ambos casos han llegado a alcanzar las 3 defunciones diarias, mientras que en lo peor de la pandemia no tuvieron ninguna.

Otras comunidades no han superado hasta la fecha sus peores cifras, pero están muy cerca: es el caso de Andalucía, región que entre el 26 de marzo y el 8 de abril comunicaba al Ministerio entre 46 y 54 decesos, y en los primeros días de noviembre ha llegado a notificar 45. No obstante, la Consejería de Sanidad de esta comunidad lleva trasladando varios días cifras superiores, como ha ocurrido hoy mismo, que ha informado de 68.

Y otras están aún lejos de lo que vivieron en primavera: Madrid, que es la comunidad con más muertos (10.946), llegó a sobrepasar el 27 de marzo las 300 muertes y durante días y días superó las 200 diarias, pero en otoño ha tenido su jornada más letal el 30 de septiembre, cuando perdieron la vida 48 personas con coronavirus, cinco más que en toda esta última semana.

En Cataluña, mientras, el 30 de marzo hubo que lamentar 230 defunciones, y en los días inmediatamente anteriores y posteriores el número no bajó de 190, muy lejos de las 19 que notificó el pasado 30 de octubre. En la última semana han fallecido 49 personas de las 7.311 contabilizadas en total.

En Euskadi murieron en la primera semana de abril una media de 50 personas diarias, casi las mismas que han muerto en toda la última semana (48) y más del doble del pico de la segunda ola, que se alcanzó el 3 de noviembre con 21 decesos.