Dos urnas del 1-O, una de ellas con papeletas y precintada, estudios sobre política de seguridad y deporte en una Cataluña independiente o un informe sobre la "situación" en los Mossos d'Esquadra son algunos de los efectos que la Guardia Civil intervino a los detenidos en la Operación Volhov.

El instituto armado ha entregado al juez un informe, en el que detalla el listado de los documentos, dispositivos electrónicos y otros objetos incautados a la veintena de detenidos en la Operación Volhov, entre los que figuran los empresarios y excargos de CDC y ERC David Madí y Xavier Vendrell.

En los registros, que se alargaron toda la jornada del pasado 29 de octubre, los agentes intervinieron en el domicilio de David Madí una urna de plástico como las que se utilizaron para el referéndum de independencia de 2017.

También encontraron una urna del 1-O, con sobres y papeletas en el interior y con un precinto con fecha 1 de octubre de 2017, y varios proyectiles antidisturbios en la casa de Girona del escritor Josep Campmajó, al que el juez sitúa en el círculo de confianza de Josep Vendrell y vincula con los desórdenes en las movilizaciones de Tsunami Democràtic.

Entre la documentación intervenida, que los agentes de la Guardia Civil están analizando, figuran análisis sobre el futuro de una eventual República catalana y del papel de lo que en su día el Govern llamó "estructuras de Estado", como los Mossos d'Esquadra.

De hecho, Madí, Vendrell y el empresario de la comunicación Oriol Soler formaron parte del llamado "estado mayor" que organizó en la sombra el referéndum del 1-O y entre los detenidos se cuentan otras personas del círculo de confianza del expresident Carles Puigdemont, como el historiador Josep Lluís Alay, que lo acompañaba cuando fue detenido en Alemania.

Tanto en el domicilio de Madí como en el Vendrell, la Guardia Civil se incautó de un documento de trece páginas titulado "Breve historia del cuerpo de MMEE -Mossos d'Esquadra- actual", con los epígrafes "Situación actual del cuerpo de Mossos", "El control actual de CiU" y "Medidas a tomar".

Otros informes confiscados en la casa de Madí para su análisis llevan por título "Por una fiscalidad competitiva en Cataluña", con fecha de junio de 2019, "Declaración de principios de la Fundación de la República catalana" o "La defensa en un mundo globalizado".

También se intervino a Madí un dossier con el epígrafe "Crans Montana Forum 2017", un foro internacional que se celebra en Suiza y en el que participó Carles Puigdemont, cuando ya estaba huido en la justicia. El juez instructor sospecha que, por su participación, se pagaron 300.000 euros de fondos públicos.

Del domicilio de Xavier Vinyals, excónsul honorario de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma pro selecciones catalanas, el instituto armado se llevó informes titulados "Secesión catalana, política de seguridad y reconocimiento internacional" y "El deporte por la independencia", además de documentos del Diplocat y otros firmados por el exconseller de Exteriores Raül Romeva.

La Guardia Civil reseña en su listado los 38.000 euros en metálico que, distribuidos en cuatro sobres con anotaciones, se confiscaron al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cabrera de Mar Enric Mir (Barcelona), quien dimitió a raíz de ese hallazgo.

Entre los enseres intervenidos, llama la atención algún objeto sin relación aparente con la investigación, como la libreta de colores que los agentes se llevaron de la habitación de la hija de Xavier Vendrell, con su nombre en la primera página y que contiene anotaciones y fechas desde el año 2017.