El líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ofrezca facilidades a los jóvenes para que puedan acceder a una vivienda pero no con medidas "proteccionistas" como la ley que va a impulsar el Gobierno para regular el precio del alquiler y que, a su juicio, lo dificulta.

Así se ha pronunciado Casado en la Junta Directiva de Nuevas Generaciones del PP, que ha convocado formalmente el XV Congreso de la organización juvenil para los días 23 y 24 de enero en Barcelona. En este acto le ha acompañado el actual presidente de NNGG y diputado por Pontevedra, Diego Gago.

"¿Qué van a hacer los propietarios?"

Al ser preguntado por la presidenta NNGG Castilla-La Mancha, Marta Maroto, qué haría el PP para ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda, Casado ha afirmado que con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "van de mal en peor" porque ahora "lo que proponen es intentar poner puertas al campo" al "limitar los alquileres de vivienda". "¿Qué van a hacer los propietarios? Pues no alquilar la casa", ha enfatizado.

En este punto, el presidente del PP ha asegurado que hay que hacer "justo lo contrario, dando garantía y seguridad a los propietarios para que alquile la casa a los jóvenes" fomentando el mercado del alquiler. A su entender, eso se ha hecho en los países más desarrollados y ha funcionado.

Además, ha defendido medidas en el ámbito fiscal como la reducción del Impuesto de Transmisiones y supresión del de Actos Jurídicos Documentados para jóvenes con el fin de fomentar el acceso a la vivienda. Además, ha defendido que "la garantía del Estado" para que el ICO pueda avalar en parte a los jóvenes que quieran comprar una casa.

Viviendas para jóvenes

Casado también ha apostado por que las administraciones públicas pongan más suelo para la construcción de vivienda que luego esté destinada al alquiler, algo que, según ha dicho, se está haciendo el Ayuntamiento de Madrid.

Además, ha defendido que los grandes desarrollos urbanísticos pendientes de desarrollar en la capital, como la 'Operación Campamento' o la 'Operación Chamartín' permitieran "muchísimas más viviendas a las que pudieran acceder los jóvenes".

"Necesitamos una implicación del Gobierno de España pero no con medidas proteccionistas que vayan contra la propiedad privada porque eso al final se acaban pagando caro", ha manifestado, para apostar por buscar soluciones basadas también en la colaboración público-privada.

El paro juvenil

Asimismo, Casado ha afirmado que el "mayor drama" que tienen ahora los jóvenes en España son "unas tasas de desempleo brutales", con un 45% de paro juvenil. Tras asegurar que eso es "prácticamente abocar a una generación al fracaso" y su partido "no lo va a permitir", ha avisado de que la Comisión Europea también incluye en sus recomendaciones sobre los fondos europeos un apartado sobre el empleo juvenil.

Por eso, ha exigido al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que impulse un "plan de choque de empleo juvenil" que revierta esta situación. "Cubren sus necesidades para seguir en el poder y no se ocupan de lo que verdaderamente nos preocupa", ha manifestado, tras criticar que se quiera derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy.

En la actual situación, Casado ha puesto encima de la mesa las recetas del PP: eliminar trabas burocráticas, más flexibilidad laboral, mejor formación, contratos bonificados, tarifa plana reducida a 50 euros con extensión en el segundo año para jóvenes, creación de una empresa en cinco días y ley de segunda oportunidad.

Casado ha afirmado que ahora se dice que la actual generación "va a vivir peor que sus padres" y ha dicho que no pueden "resignarse a eso". "Tenemos que tener ese inconformismo y reformismo para volver al Gobierno y evitar eso", ha concluido.