El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que la situación de la pandemia en España está "mal", si bien ha comentado que, "dentro de lo mal", el país podría ya estar viviendo un descenso de los casos de contagio.

En una entrevista en TVE, Simón ha recordado que la media nacional ya se sitúa por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes, si bien ha advertido de que todavía se está "muy por encima" de los 50 o 60 casos por 100.000 habitantes.

El último informe sobre la situación del coronavirus en España, publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes, reflejó que la cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.458.591 desde el inicio de la pandemia, si bien la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 498.

"Estamos mal pero, dentro de lo mal, los casos se están estabilizando y a nivel nacional no se están incrementando, por lo que podríamos estar descendiendo poco a poco", ha dicho Simón, para comentar que, aunque "no se puede descartar" por ahora un confinamiento domiciliario, con las medidas que actualmente hay en vigor se puede controlar la pandemia.

En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha aseverado que hay "cierto margen" para controlar aún mejor la transmisión, pero el confinamiento domiciliario como el ocurrido en la primera ahora "por ahora no es necesario".