El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han valorado este lunes positivamente la publicación de las primeras informaciones en torno a la vacuna de Moderna y su elevada fiabilidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado carecer de información sobre el anuncio de la compañía farmacéutica Moderna de que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 94,5 por ciento, pero a la espera de tener más datos ha resaltado su trascendencia.

Moderna ha informado de la efectividad de su vacuna en un comunicado en el que recalca que cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización.

La noticia se ha conocido al término de la visita que los reyes han realizado al nuevo Hospital Universitario de Toledo y en la que han estado acompañados por el titular de Sanidad.

Una vez que Felipe VI y doña Letizia finalizaron la visita, Illa ha sido preguntado por los periodistas para conocer si tenía algún dato más al respecto.

"No tengo más datos. Lo voy a mirar. Estamos siguiendo esto muy de cerca; es muy importante la estrategia europea de vacunas", ha añadido.

Además, ha recordado que la Unión Europea está trabajando con esta compañía y que es una de las siete vacunas sobre las que se está negociando en unas conversaciones que ha dicho que ya están muy avanzadas.

Simón lo ve "esperanzador"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha valorado como "muy esperanzadores" los resultados preliminares presentados este lunes por la compañía Moderna de su candidato a vacuna contra COVID-19, que han mostrado una eficacia del 94,5 por ciento.

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha señalado que, al igual que los de la vacuna de Pfizer, estos datos son "positivos" en el horizonte de lucha contra la pandemia. En cualquier caso, ha puntualizado que las cifras presentadas hoy por Moderna son "un análisis intermedio, no final".

"Se tiene que tener cuidado, hay que valorar los intervalos de confianza de la eficacia de alrededor del 95 por ciento. Son resultados muy esperanzadores que hay que interpretar todavía con prudencia hasta que tengamos resultados definitivos", ha comentado.

Como conclusión de estos primeros resultados, tanto los de Pfizer como los de Moderna, Simón ha apuntado que "indican claramente que las vacunas que se están desarrollando parece que van a tener una eficacia alta". "Además, hasta ahora están demostrando una seguridad muy buena, con algún efecto secundario menor, como décimas de fiebre o dolor en el lugar del pinchazo. Nos pone en una situación mejor de lo que pensábamos hace unas semanas, en las que había algunas dudas sobre la eficacia", ha apostillado.

Sobre la posible obligatoriedad de la vacuna en caso de que una gran parte de la población no se decida a ponérsela, Simón ha señalado que España tiene "una de las mejores coberturas de vacunación del mundo", pese a que las vacunas en nuestro país no son obligatorias. "Por tanto, espero que mantengamos ese criterio generoso a la hora de vacunarse, porque protege a toda la comunidad", ha expresado, indicando que alrededor del 66 por ciento de la población debería vacunarse para lograr una inmunización completa.

El epidemiólogo ha recordado que el primer borrador del plan de vacunación contra COVID-19 en España estará disponible "probablemente la semana que viene". "Hasta entonces, no puedo dar muchos más detalles de cómo va a ser todo el proceso. Pero el documento es muy completo y están trabajando muchísimos expertos", ha añadido.