El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso presentado por Vox contra el estado de alarma decretado en octubre, después de que en mayo, y a instancias del mismo partido, acordara revisar la legalidad del primer real decreto dictado por el Gobierno y de sus sucesivas prórrogas.

Fuentes del alto tribunal han informado de la admisión a trámite de este nuevo recurso de inconstitucionalidad contra un estado de alarma que Vox considera "abusivo e ilegal" y para el que el Congreso autorizó una prórroga de seis meses con el objetivo de poner freno a la pandemia.

En mayo, el Constitucional ya acordó, por unanimidad, estudiar un primer recurso de Vox contra las restricciones de derechos aprobadas para hacer frente a la primera ola de la covid-19, ya que cumplía todos los requisitos formales.

Aquel recurso pedía revisar los artículos del real decreto del 14 de marzo por el que declaró el estado de alarma, sus prórrogas y la orden del Ministerio de Sanidad que estableció restricciones en velatorios y ceremonias fúnebres.

El Constitucional dio ese paso después de que el Supremo dejara claro en una resolución su falta de jurisdicción para abordar una cuestión que es competencia del tribunal de garantías.

Con su recurso, Vox pidió que se determinara si las acciones del Gobierno constituyen "una flagrante violación" de la Constitución al utilizar de forma "abusiva e injustificada" el estado de alarma y vulnerar derechos fundamentales de los ciudadanos.