La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha clausurado dos clínicas, emplazadas en los municipios de Cartagena y Torre Pacheco, en las cuales, según una investigación interna del departamento que dirige Manuel Villegas, se estarían haciendo pruebas PCR sin garantías sanitarias.

Así lo confirmaban el lunes a este periódico fuentes de la citada Consejería, que precisaban que "se ha ordenado el cierre cautelar de toda su actividad y pruebas diagnósticas mediante tests de antígenos, anticuerpos y PCR para COVID de dos clínicas por posible fraude detectado en estos dos establecimientos, uno de Torre Pacheco y otro de la localidad cartagenera de Pozo Estrecho".

En ambos lugares, según se desprende de la investigación llevada a cabo por la Inspección de Servicios Sanitarios de la Consejería, se habrían realizado "pruebas que se ofrecían como PCR cuando en realidad se trata de pruebas de serología o de antígenos", explican.

"Esta infracción conlleva repercusiones en la salud pública, ya que los tests que realizan no diagnostican si el paciente que hace la consulta está contagiado o no", detallan desde el área sanitaria del Ejecutivo regional, al tiempo que explican que, con una prueba de estas características, "puede darse el caso de que una persona esté infectada por COVID, con un resultado negativo en esta prueba fraudulenta".

Tanto en la clínica de Torre Pacheco como en la de Cartagena "aparecen informes relativos a determinaciones de pruebas sin tener la correspondiente autorización ni constar los correspondientes contratos con laboratorios autorizados por la Consejería ni las correspondientes comunicaciones de los resultados de dichas pruebas a la Dirección General de Salud Pública y Adicciones", apuntan desde Salud.

La investigación sigue en marcha, con el fin de esclarecer si hay conducta delictiva. Con el fin de evitar ser víctima de prácticas similares, "se aconseja a la población que se exija el número de registro sanitario cuando acudan a un centro de estas características para someterse a este tipo de pruebas", dice Salud.

Indagan en centros agrícolas

La operación se habría desarrollado este pasado fin de semana, cuando habrían tenido lugar inspecciones en centros de trabajo agrícolas de la zona del Campo de Cartagena, especifican fuentes próximas a la investigación. Estos centros de trabajo estarían emplazados bien en el propio campo, bien en el almacén. No es la primera vez que se llevan a cabo inspecciones por COVID en estos centros de trabajo.