El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que "no hay imposibilidad" para hacer test masivos de coronavirus antes de Navidad y que la voluntad es "llegar al mayor número de madrileños".

Para ello, tienen que poder realizar los test en la red de farmacias, para lo que se requiere autorización del Gobierno central, aumentar los puntos estables y continuar con los que se están realizando en las zonas básicas de salud.

Así lo ha expuesto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, acompañado del vicepresidente, Ignacio Aguado, después de que este martes por la mañana el líder de Ciudadanos fijase como objetivo la realización de un test de antígenos a cada madrileño antes de las Navidades y por la noche Escudero cuestionase la viabilidad de la propuesta.

El consejero ha defendido que todo el Consejo de Gobierno va en el sentido de "llegar al mayor número de madrileños posible". "Ya lo hacemos con los que están asintomáticos, con los test de cribado de las zonas básicas de salud con mayor incidencia acumulada y a partir de ahí tenemos que seguir avanzado para llegar al mayor número de madrileños pero no solo ahora sino "de cara a un futuro".

El titular de Sanidad ha incidido en que primero deben conocer, con la integración de las farmacias, qué horizonte pueden alcanzar. "Si podemos llegar a los 6,5 millones, fenomenal, pero primero tenemos que saber cuál es nuestra capacidad", ha declarado.

Por su parte, el vicepresidente madrileño ha incidido en que desde el primer momento que empezó la pandemia el Gobierno regional ha mantenido una "estrategia" clara con "decisiones valientes". Según ha defendido, una de ellas es la realización de test masivos.

"Siempre se ha defendido que el objetivo tiene que ser llegar a todos los madrileños. Llevar a cabo test masivos a la población y, por ello, llevamos ya muchas semanas, me atrevería a decir meses, insistiendo en la misma línea. Necesitamos que el Gobierno de España nos autorice a poder realizar test en las farmacias", ha declarado. En este sentido, ha recordado que están "intentando" por todos los medios que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo permita.

Aguado ha puesto de manifiesto que desde que comenzó la pandemia la Comunidad de Madrid ha realizado más de tres millones de test y "la intención" es "seguir realizando el mayor número de test" porque entienden que "a mayor capacidad de diagnóstico, más capacidad para cortar cadenas de transmisión". "El objetivo tiene que ser ambicioso", ha recalcado.

Aumento capacidad diagnóstica

En su intervención Escudero también ha destacado que la Comunidad ha multiplicado por diez la capacidad diagnóstica desde la primera ola, su "gran apuesta". Desde el inicio de la pandemia se han realizado tres millones de pruebas, entre PCR, test antígenos y otras pruebas, ha señalado.

Entre el 7 y el 13 de noviembre, según datos del Ministerio de Sanidad, se realizaron 56.504 PCR y 131.681 test de antígenos, es decir, 188.185, pruebas, lo que supone una tasa por cada 100.000 habitantes de 2.824 y la positividad de 7,16 por ciento, frente a la media nacional 12,38%.

En cuanto a los test de antígenos, ha defendido que es una prueba "absolutamente fiable" y que "reconoce el Ministerio", la cual "ha permitido un salto de calidad". También ha informado de que a día de hoy se han realizado 730.000 test de antígenos en la Comunidad, 403.000 en los cribados de las zonas básicas con alta incidencia, 270.000 en atención primaria, 50.000 en urgencias de hospitales y SUMMA 112 y 6.000 en residencias.

El consejero ha hecho referencia a que en "breves días" comenzará el estudio de seroprevalencia en los centros escolares SeroCOL, por el que se llevarán a cabo cerca de 42.500 test a 13.000 estudiantes y 1.500 profesores, para lo que se han seleccionado 580 centros educativos. "Se trata del primer estudio serológico de este tipo en el mundo", ha recalcado.