El Pleno del Senado ha aprobado por mayoría tramitar una Ley que persigue bajar del 10 % al 4 % el IVA de la prestación de todos los servicios de atención a la dependencia no exentos y cuyo coste económico ascendería a cerca de 100 millones de euros.

La proposición de Ley promovida por JxCAT en el Senado ha recibido 146 votos a favor, 117 abstenciones y ningún voto en contra, y modifica la Ley 37/1992, de 28 de diciembre.

Propone la reducción del IVA al 4 % de los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial independiente de la financiación de este servicio.

La senadora de Junts per Catalunya Mayte Rivero ha destacado durante la defensa de la Ley que "son servicios esenciales que no son un lujo. Y son un derecho y una manera de mejorar el bienestar y la vida de las personas con dependencia, enfermas, con discapacidad o personas mayores".

En los presupuestos de 2018 el PP y PDeCAT ya negociaron esta reducción del IVA, aunque la Comisión de Presupuestos del Congreso lo que hizo fue reducir el porcentaje de financiación pública al 62 % para poder aplicarse el IVA del 4 %.

La actual regulación aplica un 10 % al IVA de los servicios de la dependencia excepto cuando la financiación pública de estas prestaciones es superior al 75 %, que el IVA baja al 4 %.

En esta ocasión no se trata de una enmienda presupuestaria sino de una proposición de Ley vinculada a una trámite de enmiendas parciales. Según la propuesta de JxCAT la entrada en vigor de la Ley sería el 1 de enero del ejercicio siguiente al de su publicación en el BOE.

En la defensa de la propuesta, Rivero ha explicado que "las personas que reciben un servicio de atención a la dependencia a través de una entidad privada, porque no tienen otra opción mientras están a la espera, por ejemplo, de una plaza pública, deben pagar un 10 % de IVA, y no es justo".

No obstante, ha matizado que "hay que mejorar" la financiación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, que "no viene acompañada por las partidas presupuestarias suficientes para hacer frente a la prestación de los servicios".