El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remitido una carta a los militantes del PSOE para defender la necesidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 con "el mayor respaldo posible", después de la polémica generada por el apoyo de EH Bildu a las cuentas públicas, que ha provocado críticas desde la derecha pero también malestar en las filas socialistas.

Precisamente el presidente se refiere a este asunto en su misiva recogida por Europa Press, en la que lamenta que, mientras que el contenido de los Presupuestos ocupa "poco espacio en el debate público", la atención "se desvía hacia asuntos del pasado, como la lucha antiterrorista, que nada tienen que ver con los Presupuestos ni figuran por fortuna desde hace años entre los problemas de España y los españoles".

"Nuestra misión no es sencilla", avisa Sánchez, antes de explicar a sus militantes que lo que les "corresponde", en esta tesitura, es "explicar en todas partes que eso no sucede por casualidad". "Los Presupuestos son tan indispensables y su orientación es tan indiscutible que los adversarios del Gobierno progresista evitan hablar de ellos y desvían la atención hacia polémicas artificiales y noticias inventadas", afirma el presidente.

"Nuestra obligación como socialistas es explicar sin cesar el alcance histórico de estos presupuestos. Reiterar una vez y otra que nuestro país necesita salir adelante con el concurso de todos. Que no hay excusa que justifique desentenderse de este esfuerzo y menos aún oponerse a él", asegura.

Según Sánchez, España "necesita" los Presupuestos que ha elaborado el Gobierno, porque "constituyen una respuesta excepcional a la altura del desafío" que representa la crisis del coronavirus. "Incluyen la mayor movilización en inversión pública de nuestra historia democrática y aceleran la transformación de nuestro modelo productivo", defiende.

Por ello, el jefe del Ejecutivo argumenta que deben contar con un respaldo parlamentario que se extienda "cuanto sea posible y no excluye a nadie". "Todos los apoyos son precisos en un momento en que debemos unirnos para proteger vidas y empleos y para recuperar nuestra economía", afirma.

"Hemos conseguido franquear un primer obstáculo y en el primer trámite parlamentario se han rechazado las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado con 198 votos en el Congreso de los Diputados, el mayor respaldo a una tramitación presupuestaria en la historia de España", celebra.