La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que espera que pueda haber una Navidad "con cierta normalidad" pero con "precaución y cuidado" para lo que buscarán "el término quirúrgico" en las medidas.

En declaraciones a los periodistas, la dirigente regional ha incidido en que es la Consejería de Sanidad, la competente en la materia, trabajando en una orden como las que han aprobado en estos meses, con "resultados exitosos". Según ha indicado, el plan "todavía no está cerrado" y aún están hablando entre las distintas áreas del Gobierno.

"El propósito de la Comunidad es seguir avanzado en estas nuevas medidas", ha señalado, al tiempo que ha recordado que hoy se han puesto en marcha restricciones en nuevas zonas básicas de salud y que trabajan en un plan que presentarán "próximamente" al Ministerio de Sanidad para llevar los test de antígenos a las farmacias.

El Gobierno regional quiere "seguir viviendo con una cierta normalidad" pero con "precauciones, con cuidado" porque la Navidad es "una fecha muy complicada con reuniones en ámbitos privados, cenas de empresa, movimientos entre comunidades autónomas". "Ahora mismo está todo abierto pero estamos trabajando para que en próximas fechas y según vaya la evolución del virus lo presentemos ante los medios de comunicación y los ciudadanos", ha señalado tras la presentación del Plan de Inclemencias Invernales en Rascafría.

La presidenta regional no ha avanzado cuál será el número de personas que pueden reunirse y ha insistido en que es la Consejería de Sanidad la competente y la que está valorando "una circunstancia especial en la que las reuniones suelen tener más de seis personas, donde hay celebraciones que están hasta más tarde".

Así, ha incidido en que buscarán "el término quirúrgico" como han hecho durante la segunda ola y conjugar "cierta normalidad y que los ciudadanos puedan estar con sus seres queridos" con "la seguridad, que es clave".

Asimismo, la jefa del Ejecutivo madrileño ha indicado que se ha aprendido "mucho" en estos meses respecto a la responsabilidad individual pero ha incidido en que ahora hay que trasladar que todo el mundo tiene su parte y hay que ser "consecuentes para no volver atrás".

Además, ha alertado de que a la vuelta de las celebraciones navideñas puede producirse una 'Operación Retorno' similar a la que tuvo lugar en septiembre por lo que los ciudadanos tendrán que moverse "con más cuidado" entre comunidades y países a través del aeropuerto.

"La Comunidad de Madrid irá poniendo una serie de medidas para que a pesar de esta circunstancia especial podamos tener una normalidad relativa y que en enero podamos seguir con tranquilidad y evitar una tercera ola", ha declarado

Plan propio de vacunación

Por otro lado, la presidenta madrileña ha informado este lunes de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está trabajando en su propia estrategia de vacunación frente a la covid-19 para distribuirla a la población.

En declaraciones a los medios en la presentación del Plan de Inclemencias Invernales, Ayuso ha señalado que, una vez esté lista esa estrategia, la presentarán al Ministerio de Sanidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este domingo que gran parte de la población española estaría vacunada frente a la covid-19 en la primera mitad de 2021.

La Comunidad de Madrid está elaborando una estrategia de vacunación para la población al igual que la campaña de la gripe, a través de la cual ya se han vacunado más de un millón de personas, ha explicado Ayuso.