El rey ha abogado este lunes por una cooperación "mucho más intensa, estrecha, transparente, abierta y leal" entre organizaciones multilaterales, gobiernos y sociedad civil con el fin de hacer frente de mejor manera a las repercusiones globales de la crisis provocada por la pandemia.

Felipe VI ha presidido en el Palacio de El Pardo de Madrid la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (RIE), el principal órgano consultivo del centro de estudios, cuyo debate ha estado marcado por el impacto de la crisis sanitaria y por las recientes elecciones en Estados Unidos.

En su intervención a puerta cerrada con la que se ha clausurado el acto, don Felipe ha abundado en que la complejidad del actual escenario mundial hace "mucho más evidente que nunca" una respuesta concertada para poder remontar cuanto ante la crisis.

Con este objetivo, ha defendido "una cooperación eficaz y una colaboración mucho más intensa, estrecha, transparente, abierta y leal" entre organizaciones multilaterales, gobiernos, empresas y ONG para abordar las grandes cuestiones que afectan a todos, han informado fuentes de la Casa Real.

El monarca ha estado acompañado por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y por el presidente del RIE, Emilio Lamo de Espinosa.

El Consejo Científico está integrado por alrededor de 60 personalidades del ámbito académico, político, diplomático, empresarial y de los medios de comunicación.

Alrededor de la mitad de los miembros del órgano consultivo ha participado de manera presencial y con mascarilla en torno a una gran mesa cuadrada para mantener la distancia física, mientras que el resto lo ha hecho por videoconferencia.

Tras las palabras de apertura de Lamo de Espinosa, la directora de Programas del RIE, María Solanas, ha presentado el informe de evaluación del centro que cada año redacta el Consejo Científico.

A continuación, ha habido varias intervenciones centradas en las elecciones presidenciales de EEUU y el impacto que puede tener en la política exterior norteamericana la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden tras su triunfo sobre Donald Trump, informe el RIE en un comunicado.

El Consejo Científico, que el rey ha presidido en los últimos cinco años, tuvo que ser aplazado por la pandemia el pasado mes de mayo.

Es la primera ocasión en la que se reúne después de que fuera renovado en febrero para aumentar las áreas de conocimiento y ampliar la participación femenina y de figuras de otros países.

Entre los nuevos consejeros, están José María de Areilza Carvajal, Belén Becerril, Javier Zarzalejos, la argentina Susana Malcorra, el colombiano Eduardo Posada, el francés Jean-François Huchet y el italiano Pablo Magri, entre otros.