El PNV votará a favor de los Presupuestos, según ha confirmado el portavoz del partido, Aitor Esteban, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, que este martes se ha materializado con nuevas inversiones en investigación y desarrollo y la enajenación de los cuarteles de Loyola, en San Sebastián.

Lo ha anunciado Esteban en una rueda de prensa en el Congreso, donde ha explicado que hasta hoy mismo han estado negociando nuevas medidas, que han hecho posible el voto favorable de los nacionalistas vascos a las cuentas de 2021.

Un apoyo que supone, además, que el PNV votará en contra de las enmiendas del PP, según han señalado fuentes del partido. "Nosotros negociamos con el Gobierno, no le vayamos a hacer un siete al presupuesto", ha dicho Esteban, que, por otro lado, ha insistido en que ellos no han puesto ningún veto a nadie para entrar en la negociación, al referirse a EH Bildu.

Se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado al explicar que aparte de las medidas que lograron pactar la semana pasada, como frenar la subida del impuesto al diésel, ahora han conseguido que el Ejecutivo se comprometa, por ejemplo, al traspaso de esos terrenos de Defensa al Ayuntamiento de Donostia, un acuerdo que directamente han negociado con la ministra de Defensa, Margarita Robles, según fuentes del partido.

Esos terrenos, ha argumentado, que se traspasarán antes de que concluya 2021, son "vitales" para el desarrollo urbanístico de la ciudad, "donde la vivienda es tan escasa y tan cara".

De las 85 enmiendas que registró el PNV, el Gobierno ha aceptado más o menos la mitad, ha afirmado, destacando también las enmiendas destinadas a una mayor inversión en I+D+i en el ámbito universitario y empresarial, el impulso de la energía eólica marina o el de los centros tecnológicos.

También han logrado sacar adelante inversiones para la plataforma logística Jundiz, cerca de Vitoria, para el aeropuerto Foronda Gasteiz y mejoras para estaciones de tren, entre otras.

Esteban ha subrayado ser muy consciente de la situación provocada por la crisis del covid y, por tanto, todo el mundo -ha apuntado- tiene que poner de su parte y sumar esfuerzos, insistiendo en que los presupuestos tienen "un alcance limitado" y que tienen "una cara B" vinculada a los fondos europeos.

Sobre las inversiones en Euskadi vinculadas a esas ayudas, ha señalado que han hablado de proyectos, pero está todo abierto a la espera de conocer el contenido del decreto, pero serán en todo caso de más calado económico y muchos de ellos no se podrían llevar a cabo sin estas ayudas.