El Gobierno ha aprobado este martes el plan de vacunación contra el covid-19 en España, una estrategia única a nivel nacional y con la que el Ejecutivo aspira a inmunizar a una parte sustancial de la población española en el primer semestre del año que viene.

La estrategia designa a los siguientes primeros cuatro grupos que serán vacunados: los residentes y el personal sanitario y sociosanitario de las residencias de mayores y de personas con discapacidad; los profesionales sanitarios de primera línea; el resto del personal sanitario y sociosanitario; y las personas que requieran grandes medidas de apoyo para realizar su vida (grandes dependientes) pero no estén ingresados en ningún centro.

La vacunación empezará a partir de enero, que es cuando el Gobierno espera recibir "las primeras dosis", según ha explicado el ministro Salvador Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Los cuatro grupos suponen 2,5 millones de personas y la previsión es que sean inmunizados antes de primeros de marzo.

18 grupos poblacionales

El ministro no ha precisado cuáles son el resto de grupos poblacionales hasta los 18 que define la estrategia pero sí que recibirán la vacuna en dos fases. La primera irá desde marzo a julio y la segunda tampoco la ha especificado, pero como máximo se prolongará hasta finales de año. Al cierre del 2021 estará inmunizada toda la población que voluntariamiente se haya prestado a ello. "Esperamos que sea un porcentaje muy alto", ha indicado Illa.

"La priorización de los grupos se ha establecido en función de cuatro tipos de riesgo: el de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad", ha indicado el titular de Sanidad.

El plan de vacunación ha sido diseñado por un grupo de expertos con participación de 8 comunidades autónomas, representantes de sociedades científicas, dos miembros del comité de bioética, personal del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, del Instituto de Salud Carlos III, un sociólogo y varios matemáticos.

Siete vacunas

Europa ha alcanzado acuerdos para disponer de seis vacunas y está a punto de cerrar el séptimo. En virtud de estos contratos España espera recibir 140 millones de dosis que servirán para inmunizar a 80 millones de personas, dado que la maayoría requieren doble dosis. Como en el país vive menos gente, se hará un "esfuerzo de solidaridad" para que otros países puedan también disponer de vacuna, según el ministro de Sanidad.

El plan se aplicará en todo el territorio y tendrá como clave la red de Atención Primaria, conformada por 13.000 puntos de vacunación. La vacunación será gratuita y voluntaria.