El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este miércoles que la aprobación de los Presupuestos Generales forma parte del "proceso" que debe permitir "crecer y alcanzar la república vasca", y se ha mostrado confiado en que las bases secundarán el sí del partido "de manera contundente".

En declaraciones a TV3, Otegi ha negado asimismo que tras el sí de la formación a los Presupuestos haya ningún acuerdo para el acercamiento de presos de ETA al País Vasco, ya que ha dicho que se trata de "cumplir la legalidad penitenciaria".

La dirección de EH Bildu planteará este jueves a sus bases su postura a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

"No suscribimos las tesis de cuanto peor, mejor. Cuanto mejor, mejor. Y seguimos siendo conscientes de que tenemos por delante un proceso que, desde nuestro punto de vista, nos tiene que permitir crecer y alcanzar la república vasca. Y eso pasa hoy por decirle 'sí' a estos Presupuestos", ha señalado Otegi.

El sí de Bildu, ha dicho Otegi, es necesario para "seguir adelante" y "mantener abierta la ventana de oportunidad" para que "la gente tenga más derechos" ya que, como consecuencia de la pandemia, "hay muchos sectores golpeados que necesitan ser rescatados".

Otegi ha aseverado asimismo que todos los barones del PSOE que se han manifestado en contra del apoyo de Bildu a las cuentas "son los que estaban en contra de (Pedro) Sánchez y querían que Sánchez apoyase a (Mariano) Rajoy".

Asimismo, ha apuntado que él no tiene "ningún interés en ser relevante en la política española" porque lo que quiere es "construir la república vasca".