El Pleno del Senado va a aprobar definitivamente la próxima semana la erradicación de la esterilización forzosa de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, que en la última década ha afectado a un millar de mujeres en España, muchas de ellas adolescentes.

Con esta aprobación por el Pleno del Senado concluye el trámite de una iniciativa legislativa impulsada por Ciudadanos desde el Senado a propuesta del sector de la discapacidad y que ha recibido el respaldo de todos los grupos en la Cámara Baja.

Al no haberse presentado enmiendas por los grupos del Senado al texto aprobado en el Congreso, se aprobaría sin modificaciones y con la previsible unanimidad de la Cámara, en vísperas del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre

Para el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) "este avance normativo es un logro, que destierra un punto negro de nuestra legislación que comportaba una agresión directa a los derechos de las personas con discapacidad, en especial a los de las mujeres y adolescentes".

La Proposición de Ley Orgánica de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente elimina el párrafo segundo del artículo 156 que, en la actualidad, despenaliza las esterilizaciones no consentidas, previa autorización judicial.

España se comprometió a emprender esta reforma al firmar y ratificar hace más de una década la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que exige que los estados pongan fin a las prácticas discriminatorias relativas a la familia, la paternidad y la fertilidad de este colectivo.

Sin embargo, más de diez años después de su entrada en vigor, en España se siguen practicando esterilizaciones forzosas.