El Congreso de los Diputados ha celebrado este lunes un homenaje a Ernest Lluch, el exministro de Sanidad asesinado por la banda terrorista ETA hace ahora veinte años, en un acto en el que han intervenido los extitulares del área y al que ha asistido Bildu.

La presencia de la portavoz de la formación abertzale Mertxe Aizpurua ha sido la primera de Bildu en un homenaje a Lluch, según han explicado fuentes de este partido, que han recordado que en los dos últimos años han estado en el acto anual de homenaje a las víctimas que celebra la Cámara.

La Sala Ernest Lluch ha acogido este homenaje en el que han participado los exministros de Sanidad de la democracia y en el que han estado los portavoces del PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña, Ciudadanos y PNV, además de Bildu.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha clausurado este acto con un discurso en el que ha recalcado que Lluch "asentó los pilares" de la sanidad pública y "desarrolló el mandato constitucional" de la protección de la salud.

La ley que impulsó Lluch, ha dicho Illa, hizo posible el sistema que conocemos, "un modelo más moderno, universal, justo y equitativo", sostenido a través de los impuestos para garantizar la protección integral de la salud. Fue, ha añadido, un instrumento de "justicia social", y ésa fue el alma de la reforma.

Antes de Illa, y tras la intervención del vicepresidente de la Fundación Ernest Lluch, Josep Maria Carreras, y del colaborador del exministro Félix Lobo, han hablado los exministros Julián García Valverde, Elena Salgado, Trinidad Jiménez, Alfonso Alonso, María Luisa Carcedo y Ana Pastor y, a través de vídeos, José Antonio Griñán, Ana Mato y Dolors Monserrat.

Todos ellos han destacado la capacidad negociadora de Ernest Lluch y su contribución para la creación de la Ley General de Sanidad en 1982, que ha servido como pilar fundamental para la gestión de los ministros que han ocupado la cartera durante los posteriores años.

El exministro socialista Julián García Valverde ha hablado de Lluch como un "reformista competente" cuya "capacidad de trabajo y dialéctica le hacía superar todas las barreras".

Y la también socialista Trinidad Jiménez ha destacado su "clarividencia" para imaginar situaciones que fueran más allá del día a día, como lo demuestra la norma sobre medidas urgentes en materia de salud pública, que ha sido utilizada en esta pandemia cuando no estaba activo el estado de alarma.

Los ministros del PP se han centrado más en hablar de la necesidad de mantener vivo el recuerdo a las víctimas del terrorismo.

En esta línea, la exministra del PP Ana Mato ha señalado que "con las noticias que estamos conociendo", ahora es más importante no olvidar ni pasar página del sufrimiento que trajeron "los asesinos de ETA y los que les apoyan".

El exministro "popular" Alfonso Alonso, por su parte, ha apelado al "diálogo real" que practicó Lluch, el que "busca el encuentro del otro", para pedir a los diputados del Congreso que trabajen por suscitar consensos que tengan "permanencia en el tiempo", como el de la ley general de Sanidad.

Todo en un acto en el que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha destacado las distintas facetas de Lluch, como diputado, ministro y humanista y ha destacado la capacidad del exministro para alcanzar acuerdos y dialogar, teniendo siempre presente que no cabe violencia en los espacios de diálogo.