El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha anunciado este lunes el voto favorable de su partido a los Presupuestos porque considera que en este momento en el que se ha pedido a los ciudadanos responsabilidad hay que darles "seguridad y tranquilidad".

"No es momento de codazos", ha dicho Errejón, quien no obstante ha subrayado que su partido seguirá reclamando que se acepten algunas de las enmiendas que defiende.

Ha recalcado que Más País se suma a este "acuerdo de ocho fuerzas políticas" que es "de sentido común" porque en este momento son necesarios "todos los esfuerzos para salir de una situación social eco y sanitaria muy difícil". "Y los españoles pueden contar con nosotros", ha añadido.

Pero ha insistido en que los Presupuestos "no son punto de llegada, son un punto de partida" y en su partido estarán "vigilantes".

Ha lamentado además que el Gobierno haya dado pasos "atrás" con cuestiones como el diésel, al no subir finalmente su fiscalidad, o vetando el debate de una enmienda de su partido que buscaba facilitar la pensión a las viudas y viudos de parejas de hecho.

Y ha celebrado que su partido haya logrado en la negociación cosas como que se vayan a poder contratar más científicos.

Pese a la indecisión y titubeos" del Gobierno ha confirmado su voto favorable y su inbtención de seguir vigilando que la reconstrucción sea "justa, socialmente sensible" y mire al futuro.

Acuerdo con el PDeCAT

El portavoz en el Congreso de PDeCat, Ferran Bel, ha dicho este lunes que el acuerdo alcanzado con el Gobierno para aprobar los Presupuestos "marca el inicio de la nueva legislatura, que había arrancado con dificultades, y va a tener cierto recorrido".

En rueda de prensa, Bel ha mostrado la "clara voluntad" de los cuatro diputados de su formación por intentar llegar a acuerdos, pero sin renunciar a sus "postulados" y ha agregado que la política es diálogo y acuerdo, pero también "la consecución de objetivos".

Ha reconocido que "en el ámbito tributario", en referencia a la armonización fiscal autonómica que pide ERC, ellos tienen "otros planteamientos".

Ha precisado que el acuerdo para toda la legislatura "sea una realidad no va depender solo" del PDeCat, sino "de la sensibilidad del Gobierno y de que los acuerdos se vayan cumpliendo".

Ha justificado el apoyo a los Presupuestos por el momento actual, con la crisis económica y social, que no se puede atajar con unas cuentas de 2018 y ha dicho que llevan "semanas" negociando.

Bel ha precisado que los cuatro diputados de PDeCat "no son los que van dar la mayoría al Gobierno", aunque "cualitativamente es importante" y ha augurado "una legislatura larga, salvo imprevistos".

Aunque no ha precisado el número de enmiendas aceptadas ni la cuantía total, sí ha explicado que aportarán "muchos más recursos" a Cataluña.

Ha destacado que han pactado el traspaso de recursos económicos a la Generalitat de Cercanías y Regionales, cuya gestión tenían desde 2009-10, pero sin partida económica, que ha cifrado para el próximo ejercicio en 232 millones de euros.

Otras de las enmiendas aún no cuentan con partida económica, pero son "significativas", como garantizar que la Generalitat pueda contratar a los profesores de la Universidad Abierta de Cataluña, unos 5.000, o mejoras en infraestructuras, como la redacción del proyecto para convertir la estación del AVE en Girona en "la cuarta pista" del aeropuerto de Reus.

Se ha referido también a aportaciones a instituciones, centros tecnológicos y fundaciones de la Generalitat.

Preguntado por la relevancia del acuerdo en período preelectoral en Cataluña, Bel ha indicado que lo relevante es el diálogo y que se materialice porque lo contrario "provoca desencanto" y que será la ciudadanía la que valore si con las nuevas cuentas mejora la situación, a la que han aportado su "granito de arena".

"Seguramente es mas cómodo la no negociación, que puede dar rédito electoral, pero no buscamos esto, sino dar el mensaje de que ser independentista es compatible con mejorar el día a día de los catalanes", ha reflexionado.

En cuanto a si apoyarían un Gobierno de ERC si obtiene la mayoría, ha manifestado que será responsabilidad de este partido buscar las mayorías, pero sí están dispuestos "a negociar con un partido independentista pero con condiciones claras", aunque su gestión en la Generalitat en las últimas semanas no les ha generado "confianza".