El Gobierno ha pedido este martes a los partidos políticos la misma "altura de miras" que permitió hace 42 años aprobar la Constitución, cuyo aniversario se celebra este domingo 6 de diciembre, pues entiende que la pandemia requiere consensuar unos "mínimos", en el contexto del debate presupuestario.

"La situación actual, también como entonces, requiere altura de miras para consensuar bases y mínimos que nos permitan superar la situación", ha reivindicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en referencia a la aprobación de los presupuestos.

Tras poner en valor el "claro ejercicio de generosidad y el compromiso con el bienestar colectivo de todas las formaciones políticas, algunas de ellas en las antípodas de las otras" realizaron hace 42 años, la también ministra de Hacienda ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos para también ahora "encarar el futuro con esperanza".

Y ha pedido a las formaciones "salvaguardar el interés general, más que el partidista", en un contexto en el que el Ejecutivo somete esta semana a votación en el Congreso sus Presupuestos Generales del Estado (PGE), "imprescindibles para el presente y el futuro" de España, a juicio de la portavoz del Gobierno.

Las cuentas de 2021 tienen ya 186 votos a favor después de que el PDeCAT y Más País anunciasen este lunes que sumarán sus votos a los del PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, EH Bildu, o Compromís, entre otras formaciones.

Pero, pese al amplio apoyo que recibirán los presupuestos, la ministra entiende que la crisis sanitaria tendría que haber obligado a que el conjunto de las formaciones hubieran negociado y apoyado las cuentas.

"No vamos a cansarnos de seguir apelando a esta responsabilidad del principal partido de la oposición y también de Ciudadanos", ha asegurado la ministra portavoz, que en otro momento de la rueda de prensa ha asegurado que no entiende la "estrategia de acoso y derribo al Gobierno" que a su juicio impulsa el PP.