La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este miércoles contra ERC por poner a Madrid "en el objeto de todas sus iras" y ha reiterado que no va a subir los impuestos en la región "y menos para pagarle el negocio a los independentistas".

En la presentación del belén de la Puerta del Sol, Ayuso ha respondido así al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha rechazado que hubiera "un desprecio" a la Comunidad de Madrid con la armonización fiscal que plantean y que lo grave es la construcción del nuevo hospital "cartón piedra", en alusión al Isabel Zendal, inaugurado ayer.

Ayuso ha señalado que "le tiene que ir muy mal al independentismo para poner a Madrid en el objeto de todas sus iras" y "culpar a los madrileños" después del "zarpazo" de la pandemia.

"Por más que se suban los impuestos en Madrid a Cataluña no le va a ir mejor porque ese dinero no va a llegar a la sociedad catalana, se va a quedar por el medio y se los van a quedar los independentistas que son un simple negocio", ha dicho Ayuso.

Madrid, a través de su consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha advertido a la ministra del ramo, María Jesús Montero, que si el Gobierno central avanza en su pacto con ERC sobre amonización fiscal la Comunidad lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional al entender que ese acuerdo invade la autonomía fiscal de la región.

Lasquetty se ha dirigido a Montero a través de una carta, firmada el 30 de noviembre, en la que le muestra el "profundo malestar" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con el acuerdo sellado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con ERC en el marco de la negociación presupuestaria de 2021 para armonizar algunos tributos como el de patrimonio, que en Madrid está bonificado

Ayuso ha reiterado que no subirá los impuestos en Madrid para pagar "el negocio a los independentistas", que gastan al año 1.700 millones de euros en acciones independentistas y "solo en TV3 se gastan 303 millones, lo que equivale a tres hospitales Isabel Zendal".

Según Ayuso, en acción exterior, promoción de la lengua u otros "negocios independentistas", destinan "unos 17 Zendales al año" y en impuestos propios tiene 15, mientras Madrid tiene 2".

Además, ha continuado que, pese a que en Cataluña "todos los tramos de IRPF son los más altos y en Madrid los más bajos", todos los catalanes están pagando anualmente 3.424 euros más que los madrileños".

La recaudación de esos 15 impuestos, ha apuntado Ayuso, equivalen a "34 Zendales a cargo de los independentistas". "A ver si es el independentismo el que nos roba", ha espetado.

Sobre las críticas al nuevo hospital, ha explicado que la Comunidad de Madrid ha levantado esta infraestructura debido al impacto del coronavirus en la región en la primera ola, cuando "morían 500 personas todos los días".

Por ello, el Gobierno regional construyó este nuevo hospital de emergencias para "descongestionar" el resto de hospitales y porque "cuánto vale una vida, porque para mí no tiene precio, y por eso está ese hospital".

"Yo desconozco que hacen los independentistas en esta materia, no me meto, pero sí se critica todo lo que hacen este gobierno", ha reprochado.