El general de división del Ejército del Aire Emilio Gracia Cirugeda es desde este jueves el nuevo responsable del Cuarto Militar de la Casa del Rey, una estructura clave en el entramado de la institución que encabeza Felipe VI.

¿Qué representa el Cuarto Militar?

La Jefatura, que dirige Jaime Alfonsín, la Secretaría General y el Cuarto Militar son los tres pilares de la Casa del Rey y que conforman el personal de alta dirección del Palacio de la Zarzuela.

¿Quién nombra a su responsable?

La Constitución reserva al Rey la competencia de escoger "libremente" a los miembros civiles y militares de su equipo, aunque es costumbre someter su designación al refrendo del Gobierno.

Su nombramiento se formaliza a través de un real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Qué cometidos tiene?

Su principal función es la de preparar las actividades militares de los miembros de la Familia Real, como las audiencias o las visitas a acuartelamientos, y mantener la interlocución con el Ministerio de Defensa.

De él depende la Guardia Real, la unidad que da escolta al Rey y a la Familia Real, así como a los jefes de Estado extranjeros cuando visitan España.

También tiene a su cargo al equipo de ayudantes de campo, integrado por nueve militares de los tres Ejércitos y la Guardia Civil que asiste de forma permanente al monarca, así como a la reina en sus actividades oficiales.

¿Quién puede ser jefe del Cuarto Militar?

Desde el reinado de Juan Carlos I, existe la regla no escrita de que el jefe del Cuarto Militar ha sido ayudante de campo en el Palacio de la Zarzuela.

En el caso de Gracia Cirugeda, lo fue del príncipe Felipe entre 1999 y 2003.

También es costumbre designarlo de manera rotatoria entre los tres Ejércitos, con la obligación de que tenga el rango de oficial general y esté en situación administrativa de servicio activo.

¿Cuál es su retribución?

La asignación económica se incluye en el presupuesto de la Casa Real. En 2019, los emolumentos del jefe del Cuarto Militar fueron fue de 114.017,12 euros.

¿Qué estructura tiene?

El Cuarto Militar cuenta con un gabinete compuesto por cuatro secciones, que se ocupan de asuntos de personal, protocolo, operaciones y logística.

Tiene a su cargo además a un asesor jurídico y un interventor militares.